Ayuda a los trabajadores de Sanitarios Maracay.

sanitariosoct_07FRETECO ENTREGA AYUDA ECONOMICA HECHA POR LOS CAMARADAS  DE MANOS FUERA
DE VENEZUELA DE GRAN BRETAÑA  LOS TRABAJADORES DE SANITARIOS MARACAY

sanitariosEl próximo mes de noviembre se cumplirá un año de la toma por parte de los trabajadores de Sanitarios Maracay. El patrono, Álvaro Pocaterra, irrespetando la convención colectiva arrancada por los trabajadores, les planteaba hacer contratos individuales y bajar los salarios de los trabajadores con la excusa de mantener la productividad de la empresa. Les dio dos opciones: o aceptaban sus peticiones para mantener activa la empresa de “la gran familia de Sanitarios Maracay”  o tenia que cerrar le empresa. Los trabajadores no aceptaron ninguna de las condiciones del patrono y decidieron en asamblea de trabajadores ocupar la planta y ponerla a producir bajo control obrero.

Desde la Freteco ya desde el principio de la lucha en noviembre de 2006 plantemos a los trabajadores  la creación del Consejo de Fábrica y pedir su nacionalización bajo control obrero. Ante las contradicciones que han tenido en Venezuela las cooperativas y el modelo de cogestión llevado a cabo por INVEPAL (donde el 51% de la acciones de la empresa es del estado y el 49% de los trabajadores) planteamos que la estatización sea el 100% de las acciones del estado, que se pueda mantener el sindicato y la producción bajo control obrero, de manera que se puedan hacer las salas de baño para los planes habitacionales del gobierno como la misión Villanueva.

Los trabajadores se pusieron a producir durante 7 meses , siendo la primera fábrica ocupada en Venezuela en hacerlo , pudiendo pagar una bolsa de comida y una peqeuña ayuda semanal . Sin embargo la  falta de materia prima y errores ultraizquierdistas de la dirección de la lucha en manos de la corriente de UNT afin a Chirinos, condujo a que la burocracia estatal , muy especialmente la del ministerio del trabajo consiguiera aislar la lucha. Los trabajadores mas avanzados sin materia prima ni recursos económicos quedarón aislados  y cada vez mas desmoralizados.

El papel de los diferentes sectores de UNT ha sido fatal para la lucha. El sector de Marcela Maspero hizo todo lo posible para crear un sindicato pro patronal con los empleados de la planta que no estuvieron de acuerdo con la toma bajo control obrero, mientras el grupo de Orlando Chirino apoyaba mediar en un principio entre los trabajadores y un grupo de inversionistas privados para que estos hablaran con los mismos y visitaran la planta justo cuando los trabajadores habían puesto la planta a funcionar bajo control obrero y reclamaban su estatización. Posteriormente cambiaron de actitud y defendieron el control obrero. Sin embargo  la actitud del sector de UNT de Chirnos  utilizando  la lucha de Sanitarios como un ariete contra el ministro del trabajo, la convocatoria de un paro regional en Aragua por la nacionalizacion de Sanitarios Maracay pocos días antes del cierre de RCTV y la actitud sectaria respecto al gobierno de Chávez hicieron que la lucha quedara aislada.

  A todo esto hay que añadir la actitud del Ministro de trabajo , ligado a la  FBT  , jugando  un papel nefasto cuando planteó que Sanitarios no era una empresa extratégica y que el gobierno no tenía ningún interes en ella. Con estas declaraciones echó  un jarro de agua fría en la cabeza de los trabajadores y arrojó a la dirección de la lucha en la línea de enfrentamiento con el gobierno, tal cómo planteaban los sectarios , camino por el que jamás sería expropiada la empresa.

  En definitiva la lucha de los trabajadores de Sanitarios se transformó en el campo de batalla de los diferentes sectores de UNT , que por motivos burocráticos y a través de sucesivas maniobras de unos contra otros consiguieron que la toma se perdiera y un grupo de empleados afines al patrón retomará las instalaciones encabezados por el antiguo secretario general del Sindicato de Sanitarios Maracay y miembro de la dirección de  la UNT de Aragua que abandonó la lucha durante varios meses por diferencias en cómo se estaba llevando la lucha.

Así el pasado mes de agosto, un grupo de empleados sin encontrar ninguna resistencia  ocupó la fábrica desalojando a los trabajadores más avanzados de la lucha que llevaban  cabo el control obrero y la venta de salas de baño. Sin embargo, estos empleados y algunos trabajadores están trabajando sin  recibir nada del patrón y con la promesa del Ministerio del Trabajo para que puedan cobrar sus prestaciones, cosa que no se ve a la vuelta de la esquina, lo que podría llevar a una nueva agudización de la lucha en Sanitarios. Mientras los trabajadores más avanzados,  los que conformaban el comite de fábrica en la lucha están ocupando el galpón de Saniplastica (que forma parte de Sanitarios Maracay , pero no es la planta central)al otro lado de la zona industrial.

 

  sanitariosoct_07Desde el FRETECO  seguimos apoyando la lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay, que puedan volver a producir bajo control obrero y que se pueda nacionalizar la fábrica, pero esto solo se podrá lograr con una nueva agudización de la lucha de los trabajadores contra el patrono.

En la reciente escuela de verano de la Corriente Marxista Internacional, los camaradas de Gran Bretaña de Manos fuera de Venezuela hicieron una colecta para entregarla a los camaradas de Sanitarios Maracay por parte del FRETECO. Este aporte de 1.440.000 Bs se lo hizo llegar Freteco  a los trabajadorses que ocupan Saniplastica el pasado 09 de octubre, donde hicieron presencia dos camaradas de INAF (Industria Nacional de Artículos de Ferretería) por parte del FRETECO y Leonardo Badell por parte de la Corriente Marxista Revolucionaria.Estos trabajadores, la mayor parte del antiguo comite de fábrica , carecen de ningún ingreso están en situación precaria sin ningún tipo de ayuda y tienen prohibido el ingreso en las instalaciones de Sanitarios Maracay. Este acto demuestra nuestro apoyo a los trabajadores de Sanitarios y aprovechar la ocasión para invitarlos para el próximo encuentro del FRETECO que se realizará el próximo jueves 18 de octubre en INVEVAL.

 
¡ESTATIZACIÓN SI! ¡PATRÓN NO! ¡CONTROL OBRERO!

Que el Comandante Chávez expropie Sanitarios Maracay y la integre al conjunto de las empresas socialistas relacionadas con las construcciones de las viviendas.

¡VIVAN LOS TRABAJADORES DE SANITARIOS MARACAY!

¡VIVA EL CONTROL OBRERO!

¡FUERA POCATERRA! ¡ESTATIZACION YA!

¡UNIDAD Y SOLIDARIDAD!



Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism