¡¡EXITO DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE GESTION OBRERA Y SOCIALISMO!!

e.l.d.f.o

 

 

 

 

 

 

 

 

e.l.d.f.o._6

Los días 26 y 27 de octubre se realizó el encuentro de fábricas recuperadas y gestión obrera en el Centro Internacional Miranda. El primer día tuvimos las ponencias de Pablo Levín (economista marxista de Argentina y autor de El Capital Tecnológico), Pat Devine (economista marxista británico y autor de Democracia y Planificación Económica), Michael Lebowitz (economista marxista canadiense y autor de El Socialismo No Cae del Cielo) y Carlos Lanz (teórico marxista venezolano y presidente de ALCASA) donde a través de sus ponencias explicaron la importancia de las fábricas recuperadas, las experiencias de los consejos comunales, las experiencias de gestión obrera en sus países y los diferentes opiniones sobre el socialismo del siglo XXI.

 

  Hubo una participación activa del público asistente donde los trabajadores opinaron de las diferentes ponencias sobre que es y como debe construirse el socialismo del siglo XXI (o en el siglo XXI como dijeron los exponentes). También se debatió acerca de las trabas que siempre utiliza la burocracia para no darle participación alguna a los trabajadores sobre todo en la experiencia de ALCASA.

 

 e.l.d.f.o_5El sábado 27 los trabajadores de Zanon (fabrica bajo control obrero en Argentina que produce cerámicas con apoyo y actividades por parte de la comunidades) fueron los primeros en hablar y exponer su experiencia de 6 años de gestión obrera y producción.  Actualmente los trabajadores de cerámicas Zanon formaron una cooperativa FASINPAT (fábrica sin patrones) para poder tener el medio legal-jurídico y de esa manera poder comercializar con las cerámicas. También los compañeros de FACTA hablaron de las diferentes experiencias de las cooperativas en la Argentina.

 

 Luego el camarada Serge Goulart del movimiento de fábricas ocupadas de Brasil y miembro de la Izquierda Marxista del PT habló de las diferentes experiencias de las fábricas FLASKO, CIPLA, INTERFIBRA y FLAKPET y como ha sido la lucha de las fábricas ocupadas, el problema de la materia prima, la necesidad de pasar a la lucha política y de tener una organización marxista en el seno del movimiento obrero y las amenazas que han tenido los trabajadores por parte del aparato del estado burgués, los intentos de desalojos por parte de la policía y de los jueces. También habló de la necesidad de que el estado brasileño estatice las fábricas bajo control obrero a pesar del radical giro a la derecha del gobierno de Lula.

 

 invevalLuego el camarada Nelson Rodríguez de INVEVAL explicó toda la lucha de los trabajadores de la antigua CNV (Constructora Nacional de Válvulas) desde el abandono de la planta por parte del antiguo patrono Sosa Pietri y la lucha de los trabajadores para defender sus puestos de trabajo pidiéndole al estado la estatización de la empresa. La empresa fue nacionalizada en 2005 con el modelo de cogestión implantado en otras fábricas como INVEPAL, donde el 51% de las acciones son del estado y el 49% son de la cooperativa; también Foncrei (un ente estatal de créditos) les dio un crédito a la cooperativa de manera de reactivar la planta y ponerla a producir. El modelo inicial de cogestión era que mientras los trabajadores vallan pagando el crédito las acciones serian totalmente de la cooperativa, hasta que al final el estado se quedaría solo con un 1% de acciones.

 

 parawebLas discusiones que hicimos con los trabajadores de INVEVAL los camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria planteamos que la cooperativa es solo un modelo transitorio para pasar a la propiedad estatal bajo control obrero, pero para poder conseguirlo era necesario constituir el comité de fábrica como máxima instancia para la toma de dediciones de los trabajadores. Pero la burocracia de PDVSA hizo todo lo posible por sabotear la producción de INVEVAL y además enviaron a varios burócratas a tratar de mediar con los trabajadores para nombrase Presidentes de la fábrica, además las válvulas las estaban reparando en el extranjero y no enviaban nada a INVEVAL, esto aunado a la necesidad de contar con la fundidora para poder hacer las válvulas. Los trabajadores a través del comité de fábrica defendieron fuertemente los planteamientos de la CMR: 100% de las acciones por parte del estado y la producción bajo control obrero.

 

 Recientemente los trabajadores de INVEVAL representados en el comité de fábrica se reunieron con la comisión de planificación donde se tocaron diferentes tópico de la economía y que les permitió a los trabajadores de INVEVAL exponer sus puntos de vista ante la preguntas del Presidente Chávez: cuál es el sistema de formación política de los trabajadores, escala de salarios, a lo que los camaradas explicaron que todos, desde el presidente de la empresa hasta el que limpia los baños ganan igual, además de la necesidad de que las acciones de la fábrica sean 100% del estado pero bajo control obrero de la producción.

 

 epa2El presidente Chávez estuvo totalmente de acuerdo con sus planteamientos  y se comprometió a expropiar la fundidora Acerven ubicada en Tinaquillo, que se acababa el modelo de cogestión y la cooperativa y que la empresa pasaría a ser de propiedad social. También les planteó lo siguiente: a) de la producción de nuestras empresas debe quedar en libertad un porcentaje para llevarla a las zonas más necesitadas, mediante decreto u otro mecanismo; b) cuando la burocracia entorpezca, tomen decisiones en asambleas, déjenlas por escritos y actúen; c) se deben realizar talleres y métodos de gerencias, evaluaciones y reportes a los gerentes; d) creación de los batallones productivos para el control de la tierra y su producción; e) debates políticos, conciencia, salarios igualitarios, fondo de seguridad social, todo esto en una ley habilitante; f) creación de las milicias obreras en cada fábrica; g) además de producir productos hay que producir hombres nuevos. Este es el modelo que defendemos desde la CMR y el FRETECO.

 

 También el camarada José León de INAF (Industria Nacional de Artículos de Ferretería) miembro del FRETECO y militante de la Corriente Marxista Revolucionaria en una de sus participaciones habló de la lucha que ha tenido los trabajadores de la fábrica que está actualmente bajo control obrero y la lucha que llevan a cabo por la estatización y el modelo que defendemos desde el FRETECO para las empresas socialistas y el cambio de las relaciones de producción y como los trabajadores si pueden manejar una empresa bajo los comités de fábrica, también pueden manejar la sociedad en su conjunto. Lo mismo defendió el camarada Bruno Zanardo del colectivo control obrero de CVG-Venalum.

 

 Luego tuvimos la participación de Textileros Táchira, una cooperativa de los Andes, de los camaradas de ALCASA y las diferentes experiencias que han tenido gracias a los consejos obreros y de CADELA.

 

La importancia de nuestra participación en el encuentro

 

e.l.d.f.o_3Desde la CMR y el FRETECO hemos venido planteando que las empresas deben ser 100 estatales pero la producción debe estar bajo control obrero a través de los comité de fábrica tal como lo hemos planteado a INVEVAL, INAF, Sanitarios Maracay, Tomatera Caisa, INVEPAL, GOTCHA, Caribe Náutica,  Sel-Fex y otras empresas, pero a través de un método que pueda constituirse en punta de lanza para radicalizar la revolución bolivariana hacia la izquierda producto de las contradicciones internas que vive la sociedad a diferencia de los métodos sectarios y ultra izquierdistas de Orlando Chirino. A  la vez  logramos vender gran parte de nuestro material  y difundir  nuestras ideas a  tráves de  nuestro  periódico  El  Militante.

VEA LAS PARTICIPACIONES DEL CAMARADA NELSON RODRIGUEZ DE CMR-INVEVAL Y DE SERGE GOULART DE BRASIL: 

http://video.google.es/videoplay?docid=8525938337978690566

 

 http://video.google.es/videoplay?docid=-1802185040030497946

 

 

 

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism