invevalEN ESTE ARTICULO QUEREMOS QUE LOS CAMARADAS LECTORES VEAN QUE LOS TRABAJADORES SI PODEMOS GESTIONAR UNA EMPRESA BAJO CONTROL OBRERO.  SIN EMBARGO ALGUNOS SECTORES DE LA BUROCRACIA ESTATAL HAN QUERIDO SABOTEAR NUESTRA LUCHA. A ESTOS BUROCRATAS LES DECIMOS: ¡QUE SON PERSONAS NO GRATAS EN NUESTRA FÁBRICA! ¡VIVA EL CONTROL OBRERO! ¡VIVA INVEVAL!

HISTORIA:


En el 2002 con el Sabotaje Petrolero fuimos despedidos 120 trabajadores de la empresa Constructora Nacional de Válvulas (CNV) cuyo dueño era Sosa Pietri miembro de la Coordinadora Democrática. 60 trabajadores tuvimos que tomar la empresa como medida de presión para reclamar nuestros derechos laborales el día 15 de marzo de 2003 ya que el patrono le estaba ofreciendo una “cajita feliz” de las cuales 60 trabajadores la aceptaron.  Se estuvo en carpas  prácticamente  3 años luchando. Cuando el 27 de abril de 2005 se declara la expropiación el Presidente de la Republica Hugo Rafael Chávez Frías de los activos de CNV como medida revolucionaria “Empresa Cerrada Empresa Tomada por los Trabajadores” y nace INVEVAL Industria Venezolana Endógena de Válvulas bajo el modelo de Cogestión.

                       

EMPIEZA LA GESTION DEL CONTROL OBRERO EN INVEVAL:         


invevalEl 9 de diciembre de 2005 recibimos la llave de la empresa por parte de los tribunales  y ese día comenzó con nuestro esfuerzo, dedicación, unión y conciencia  la recuperación de la infraestructura de  Inveval. En esta recuperación nos organizamos  de manera democátrica rompiendo con la división social del trabajo, todos tuvimos que ensuciarnos las manos, pero eran manos de orgullo, gotas de sudor de alegría de ver como se levantaba el futuro de nuestras familias y de la Clase Obrera Venezolana. Es importante resaltar que todas las decisiones se realizaban en consenso de Asamblea de Trabajadores. La Cogestión sirvió para el financiamiento de los 6 millardos pero realmente lo que se gestaba era Control Obrero puro. Hasta octubre del 2006 se recupero completamente toda la infraestructura y parte de la maquinaria que presentaba problemas. Luego planificamos  y fabricamos 600 válvulas de distintas medidas para la industria petrolera, azucarera, papeleras.  Y en todo este tiempo desde 2005 hasta la actualidad fuimos apoyados por la CMR Corriente Marxista Revolucionaria para la formación Socio Política.

 

El camino hasta ahora 2008 no ha sido fácil: lucha contra el burocratismo de PDVSA para comprarnos las válvulas, lucha contra el burocratismo del Milco para obtener nuestra materia prima  ya que no contamos con ella (ACERVEN que sigue en manos de Sosa Pietri) y no solo eso lucha contra el Tecnicismo de la Gerencia de Empresa de Producción Social ATEPS de Intevep de querer apoderarse de la empresa.

 

CONTROL OBRERO INVEVAL vs TECNOCRACIA DE ATEPS INTEVEP.

 

parawebLos trabajadores recuperamos las instalaciones y parte de la maquinaria, fabricación de 600 válvulas de alta presión, mantenimiento y reparación de más de 100 válvulas para las hidros, y refinerías, hicimos el trabajo de integración con las comunidades aperturando espacios para las misiones  y actividades político cultural, se estableció una sala situacional de operaciones de la Reserva Nacional la cual los trabajadores pertenecemos, estamos consientes que la unidad de los trabajadores es vital para el proceso revolucionario por lo que se tuvo la iniciativa de crear el FRETECO Frente revolucionario de Trabajadores de empresas en Cogestión y Ocupadas, más del 50 % de los trabajadores estamos estudiando en las universidades, misiones y en la UBT JR Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero. Creamos el Batallón Socialista Inveval del PSUV, estamos colocando el 49% de las acciones de la Cooperativa en la mesa a el Gobierno ya que nosotros los trabajadores creemos en el control Obrero y no en la Cogestión, la cogestión es del capitalismo y nosotros no  queremos convertirnos en capitalistas explotadores, Creamos y estamos funcionando bajo un Consejo de Fábrica como lo plantearon los trabajadores luchadores de Turín en 1920 y Antonio Granmsci. Consideramos que los sindicatos revolucionarios bolivarianos  son parte de  la herramienta de lucha contra el aparato burgués que aun no hemos derrumbado y consideramos que su lucha es nuestra también.  En resumen el Control Obrero es Eficiente si o no?.

 

En contra parte los Tecnócratas de ATES de Intevep (Ramón Silva, Hernán Rojas, Manuel Delgado) plantearon lo siguiente al Milco:

Crear una estructura eficiente de gestión y para ello proponen a sus especialistas como directores y gerentes generales para controlar la fábrica de válvulas INVEVAL  ya que  los trabajadores no fueron eficientes. También plantean que desde el 2006 hasta la actualidad ellos han dados importantes avances en la asesoria y es por ello que han adquirido la experticia para manejar la Fabrica.

Ahora bien donde quedamos los trabajadores pintados? Ustedes creen que un “gran gerente de esta división (ATEPS INTEVEP)” va estar ensuciándose en la reserva, o va estar ensuciándose barriendo una fabrica o va estar proponiendo ideas revolucionaria para avanzar hacia el socialismo? Bueno es una interrogante que queda a juicio del lector. Pero a juicio nuestro no lo van hacer porque no hay compromiso y por ello los trabajadores de Inveval los declaramos personas  NO GRATAS a nuestra fábrica y no entran.

 

Esta es la realidad y seguimos en pie de lucha para sacar esta fábrica adelante y hacerla avanzar hacia una verdadera fábrica socialista.

PATRIA SOCIALISMO  o MUERTE  VENCEREMOS.

EMPRESA CERRADA EMPRESA EXPROPIADA Y PUESTA EN MARCHA BAJO CONTROL OBRERO.

SI A LA EXPROPIACION  DE ACERVEN, INAF, TRANSPORTE MDS.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism