CVG Alcasa retoma mesas de trabajo como bandera de la Cogestión

Hacia la implementación de los Consejos de Fábrica.

En el marco de una asamblea realizada en el área operativa de CVG Alcasa, el presidente de la empresa, Carlos Lanz Rodríguez, anunció la puesta en marcha de la resolución de la Junta Directiva que le adjudica los poderes necesarios para activar los Consejos de Fábrica en la reductora estatal, para lo cual se consolidan las mesas de trabajo que integran los alcasianos.

La reunión se llevó a cabo la mañana de este jueves, en la superintendencia de Taller Central, donde trabajadores y cooperativistas se integraron para apoyar la actividad, además de expresar sus experiencias, considerando que la gerencia de Servicios Industriales a la cual está adscrita dicha área, es la unidad que desde la activación del proceso cogestionario en CVG Alcasa, en el 2005, han desarrollado y profundizado las mesas de trabajo como filosofía de gestión.

“Desde hoy comenzamos una laboriosa tarea para retomar las mesas de trabajo en la empresa, a través de las cuales podamos construir la vía hacia los Consejos de Fábrica. Además, debemos propiciar la reordenación de la estructura organizativa y los cambios en las relaciones de producción, inmersos en el proceso cogestionario, el cual hoy tiene un fundamento jurídico a través de la aprobación de la cláusula 145 del Contrato Colectivo recién homologado en CVG Alcasa”, indicó Lanz.

Las mesas de trabajo deben ser garantes en el incremento de la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa, en adecuar la estructura de la organización a los postulados de la Revolución Bolivariana, promoviendo una mayor democracia, corresponsabilidad, transparencia administrativa, rendición de cuentas y contraloría social, rumbo a los Consejos de Fábrica.

De la misma manera, deben ejercer funciones de investigación y auditoría en los aspectos de adecuaciones tecnológicas y ambientales, el plan de rotación de los puestos de trabajo y la profundización de la reducción de la jornada laboral, entre otros.

En tal sentido y, a partir de la experiencia de la gerencia de Servicios Industriales, el titular de dicha unidad, Félix Leiva enfatizó que “las mesas de trabajo han sido un instrumento muy importante para nuestra gerencia, ya que en las mismas se discuten las problemáticas que se presentan y tratamos de darles solución, conjuntamente con la opinión de los trabajadores. Actualmente, 32 voceros conformamos la mesa de trabajo y nos reunimos semanalmente, a fin de optimizar los servicios que prestamos”.

La reunión también contó con la intervención de algunos trabajadores del área, quienes hicieron un llamado a los alcasianos a dar continuidad y a reforzar el proceso cogestionario, para que desde sus puestos de trabajo sean eficientes y eficaces para recuperar la planta.

El presidente Lanz, informó que durante la próxima semana se llevarán a cabo nuevas asambleas en otras áreas operativas, a fin de impulsar la participación de todos los trabajadores alcasianos.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism