EE.UU.: 73.000 trabajadores de General Motors en huelga

Los trabajadores afiliados de la compañía General Motors abandonaron el lunes sus labores y organizaron protestas en las puertas de las fábricas en Estados Unidos, en el inicio de una huelga nacional, tras fracasar las negociaciones. Los trabajadores afiliados de la compañía General Motors abandonaron el lunes sus labores y organizaron protestas en las puertas de las fábricas en Estados Unidos, en el inicio de una huelga nacional, tras fracasar las negociaciones.

La huelga fue un giro inesperado después de que las conversaciones maratonianas parecieran llevar a ambas partes a un acuerdo histórico que habría permitido a GM reducir el coste anual de los planes de salud de 5.000 millones de dólares.

"Te pueden empujar al acantilado y eso pasó aquí", dijo el presidente sindical del sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW por sus siglas en inglés), Chris Sherwood, a los periodistas
Gettelfinger comentó que los representantes del sindicato volverán a la mesa de negociación el lunes y se aprestan a discutir una de las demandas clave de GM: establecer un fideicomiso para pagar los beneficios de salud a los pensionistas.

GM se mostró "decepcionada" por la decisión de ir a la huelga, a la que están convocados 73.000 empleados, y dijo que seguía centrada en alcanzar un entendimiento.
"La negociación involucra asuntos complejos y difíciles que afectan la seguridad laboral de nuestra fuerza de trabajo en Estados Unidos y la viabilidad de la compañía a largo plazo", dijo GM en un comunicado.

El Gobierno estadounidense instó a GM y a sus empleados a negociar.
"Alentamos tanto a la empresa como a UAW a que sigan trabajando en sus diferencias", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.

Los analistas dijeron que GM tiene existencias para afrontar una corta paralización y muchos expresaron sus dudas de que el sindicato ponga a la automotriz contra la pared con una huelga prolongada.

En una planta de GM en la ciudad de Bay City, estado de Michigan, los trabajadores organizaron protestas en su entrada con carteles que decían "UAW en huelga".

El paro es el primero contra GM desde 1998 y es la primera vez desde 1976 que UAW llama a una huelga nacional en medio de negociaciones laborales con una de las automotrices estadounidenses.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism