¡La reforma que le  gustaría a  la  oposición aqui!ferroviarios

 

 

BUDAPEST, 17 (EP/AP) 

La huelga general convocada por los principales sindicatos húngaros en contra del plan de privatización de la seguridad social y de las pensiones más bajas propuesto por el Gobierno del Partido Socialista Húngaro paralizó hoy el país, sobre todo debido al seguimiento que esta tuvo en el sector ferroviario.

El seguimiento fue menos importante en la sanidad, la educación y algunos servicios de transporte regionales. Además, grupos de huelguistas colocaron barricadas que cortaban un carril en algunas carreteras para ralentizar el tráfico en varias decenas de puntos del pais.

La empresa ferroviaria estatal, MAV, aseguó que menos de la mitad de los trenes programados no salieron, mientras que los sindicatos aseguran que el seguimiento de la huelga fue prácticamente total, y que los trenes que si salieron lo hicieron casi vacíos.

La MAV ya ha presentado una denuncia ante los tribunales para intentar declarar ilegal la huelga, una decisión que podría darse a conocer dentro de cinco días.

A pesar de todo, el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, mostró su optimismo con respecto a la aprobación, hoy lunes, de su proposición legislativa en el Parlamento gracias al apoyo de los socialistas y del otro partido que apoya al Gobierno, la Alianza de los Demócratas Libres (ADL).

La política de privatización del sector sanitarios fue clave para la consecución de la alianza entre los socialistas y la ADL, que reclamaba como necesaria la reforma de una sanidad en la que la mayoría de los servicios son gratuitos, pero en la que muchos pacientes pagan 'tasas de gratuidad' ilegales a los médicos. Además, argumentan, existe una gran diferencia en la calidad del servicio sanitario entre unas regiones y otras.

Los que se oponen a la reforma, incluido el Colegio de Médicos de Hungría, denuncian que la entrada del sector privado introduciría criterios de rentabilidad que rompería con la tradición de solidaridad social y dejaría sin una cobertura adecuada a las personas con menos recursos.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism