rawalakot-protestAcabamos de recibir este importante informe de los compañeros en Pakistán. En él se indica que el asesinato de Benazir Bhutto ha tenido el efecto de catalizador que está impulsando a las masas hacia el camino revolucionario. La situación comienza a parecerse a la de 1905 en la Rusia zarista después del Domingo Sangriento. Los marxistas pakistaníes de The Struggle como se puede ver en este artículo están jugando un papel de dirección en el movimiento de masas. Combinando las reivindicaciones transicionales democráticas con la idea de la revolución socialista, están teniendo eco entre las masas y preparando el terreno para importantes acontecimientos revolucionarios en este inmenso país asiático de 160 millones de habitantes.

Después de escuchar las noticias del asesinato de Benazir Bhutto hubo una tremenda efusión de furia y dolor. Los marxistas intervinimos masivamente en las protestas por todo el país y en algunas zonas las dirigimos. Allí donde intervinimos el ambiente cambió de la noche a la mañana, del luto a la determinación de poner fin a este sistema capitalista corrupto y feudal mediante la revolución socialista.

El brutal asesinato de Benazir a manos del Estado pakistaní no es el primer incidente que tiene como objetivo a los dirigentes de masas de este país. Su padre, Zulfiqar Alí Bhutto, fue ahorcado y sus dos hermanos asesinados cruelmente. Sin embargo, la descomunal reacción de las masas oprimidas después de este asesinato a sangre fría, nunca se había visto antes y a esta escala en ninguna otra parte del mundo.

Para los empobrecidos y oprimidos de este país Benazir personificaba un sueño, un sueño de prosperidad y un futuro brillante que les sacaría de sus miserables y mugrientas vidas. Cuando los elementos reaccionarios del Estado les arrebató lo que parecía su única esperanza, las masas salieron en gran número a las calles para mostrar su tristeza pero también su furia contra el Estado. La mayoría del aparato del estado quedó reducido a cenizas en todo el país, sobre todo en Sindh. Los bancos, símbolos de la explotación capitalista, también fueron el principal objetivo de las enojadas masas.

El 28, 29 y 30 de diciembre en la práctica no hubo gobierno en el país. Todos los funcionarios estatales se escondieron de la rabia de las masas y todo el país se paralizó. En estos días el centro de atención estuvo en Naudero, el pueblo natal de la familia Bhutto, donde descansa el cuerpo de Benazir desde el 28 de diciembre de 2007. Todo el poder giró hacia la dirección del PPP, que reunió a su Comité Ejecutivo en Naudero el 30 de diciembre.

Un gran número de nuestros compañeros llegaron a Naudero antes de la reunión y se unieron a los miles de personas que estaban de duelo. El ambiente dominante era de tristeza, pero la llegada de nuestros compañeros cambió el ambiente de la noche a la mañana, cuando los compañeros comenzaron a gritar consignas revolucionarias despertaron el fermento revolucionario. Los compañeros encabezados por Rauf Lund gritaron consignas como: "Benazir tere khoon se, Inqilaab aye ga" [Benazir es nuestra sangre, llegará la revolución] y "Zinda hai Bhutto Zinda hai" [Bhutto vive, aún vive], la atmósfera se electrizó y en lugar de lamentos la gente comenzó a clamar venganza por el asesinato de su líder.

Estas consignas se extendieron rápidamente como una bola de fuego, en todo Naudero y Garhi Khuda Bux resonaban estas palabras. Las mismas consignas que también se pudieron escuchar durante la conferencia de prensa de Asif Alí Zardari y que pudieron recoger las cámaras de televisión de todo el mundo.

Al mismo tiempo que estas actividades públicas de masas, los marxistas pakistaníes intervinieron decididamente en las reuniones internas del partido. En una reunión del consejo de Sindh celebrada el 6 de enero en Larkana estuvo presente el compañero Riaz Lund, que es candidato a la Asamblea Nacional, allí presentó un programa revolucionario  para el PPP en este momento de crisis que fue apoyado por todos los presentes. En una reunión de la Ejecutiva del Punjab del PPP celebrada el 7 de enero de 2008 en Lahore, el compañero Manzoor presentó una alternativa revolucionaria para vengar el asesinato e insistió en que este incidente demuestra claramente que no puede haber ningún tipo de compromiso entre las clases.

El ambiente de radicalización después del asesinato ha afectado también a la juventud. El 8 de enero en la dirección de la Federación Popular de Estudiantes del Punjab (PSF) tuvo lugar un gran giro. El compañero Zohaib Butt fue nombrado Secretario General del PSF en una reunión donde estaban presentes los dirigentes estudiantiles de toda la provincia. En esta reunión los estudiantes juraron vengar este asesinado trabajando hacia la revolución socialista, decidieron celebrar reuniones Intiqam-e-Benazir" [Venganza por Benazir] en todos los distritos del Punjab. También se decidió elaborar un nuevo manifiesto revolucionario del PSF que se publicará dentro de unas semanas.

Panfleto sobre el asesinato

Los compañeros de The Struggle publicaron un panfleto sobre el asesinato de Benazir, junto con el PTUDC y el PSF del Punjab. La gente nos quitaba el panfleto de las manos y rápidamente se nos acabaron los 250.000 panfletos que publicamos. Este panfleto de la corriente marxista pakistaní fue lo único que se publicó en todo el país, en él se defendía una alternativa revolucionaria y declaraba que la única manera de vengar este asesinato era con la revolución socialista.

El panfleto también se publicó en sindhi y se distribuyó masivamente por toda la provincia. También se reprodujo en muchas ciudades por los candidatos del PPP y fue distribuido en gran número. En Karachi la gente nos pedía los panfletos que estaban pegados en nuestras oficinales electorales.

Una de las reivindicaciones del panfleto era formar comités de resistencia y protesta para dar un cauce organizado a la furia de las masas. Se formaron de modo independiente por todo el país muchos de estos comités y después nuestros compañeros los unieron, eso permitió dar la dirección y fijar los objetivos necesarios. La mayor parte de estos comités están activos y funcionan en sus respectivas áreas.

Mítines de protesta por todo el país

Los compañeros celebraron varios mítines en las ciudades más importantes del país a los que asistieron miles de personas.

Después de que llegaran las noticias del asesinato de Benazur a Kasur, el compañero Manzoor salió con sus compañeros a las calles donde se les unieron miles de personas. Después celebraron un mitin con casi 5.000 personas y recorrieron las calles de Kasur. Todos los mercados cerraron y toda la ciudad quedó paralizara por una huelga general

Al día siguiente, después del entierro de Benazir, hubo otra concentración para ofrecer oraciones funerarias en Kasur, después hubo una gran manifestación con 10.000 personas que recorrieron la ciudad. Al final el compañero Manzoor juró vengar este brutal asesinato a través de la revolución socialista. Dijo que las oscuras fuerzas del fundamentalismo creadas por los norteamericanos y el Estado pakistaní quieren secuestrar el futuro de las masas. Pero no lo conseguirán porque las masas no se van a quedar con los brazos cruzados. Se vengarán por la miseria y desdichas que sufren.

En Lahore los compañeros del PTUDC distrubyeron miles de panfletos en las fábricas y entre los trabajadores de distintos departamentos. Se repartieron panfletos en los talleres ferroviarios de Lahore, donde se encontraban miles de trabajadores en señal de duelo. Después de leer el panfleto comenzaron a organizarse sin su dirección tradicional y decidieron organizar una manifestación. Después de esta decisión y tras finalizar las oraciones fúnebres, hubo un gran mitin de protesta dirigido por el compañero Siddiq Beig, Secretario General del Sindicato Mehnat Kush de los Ferrocarriles Pakistaníes, y por el compañero Ilyas Amin.

En Sialkot reprodujeron el panfleto en grandes cantidades y los ditribuyeron entre la población. Se celebraron grandes manifestaciones después del asesinato en las que participaron activamente los compañeros. Se formaron varios Comités de Protesta en Sialkot y Daska donde se están discutiendo alternativas revolucionarias junto con la planificación de las actividades agitativas.

Rawalpindi es la ciudad donde asesinaron a Benazir. Su padre, Z. A. Bhutto, también fue ahorcado en esta ciudad y fue precisamente la ciudad donde más fuerte fue la rabia de los trabajadores. Los compañeros participaron en todas las actividades de agitación y distribuyeron una gran cantidad de panfletos.

En Attock el compañero Perveiz Malik fue uno de los principales dirigentes de las actividades de agitación en todo el distrito. Se celebraron varios actos de conmemoración donde se corearon consignas revolucionarias.

En Faisalabad nuestros compañeros participaron en varios mítines y distribuyeron panfletos. Participaron muchos trabajadores de la industria textil.

Una de las manifestaciones más grandes del Punjab se celebró en Jhang, que fue dirigida por nuestros compañeros de The Struggle. Los compañeros corearon consignas revolucionarias y dijeron que la única alternativa era la revolución. Había grandes pancartas del PTUDC con consignas revolucionarias.

Multan es el feudo del PPP. Después de que llegaran las noticias del asesinato hubo varias manifestaciones de protesta y mítines. También se celebraron actos de homenaje. Todas estas actividades estuvieron centralizadas por nuestros compañeros que presentaron a los trabajadores un programa revolucionario.

Los compañeros de la BZU Universidad de Multán celebraron un mitin con cientos de universitarios y después se manifestaron en las principales zonas de la ciudad. Los compañeros canalizaron la furia de los estudiantes y les ayudaron a formar comités de resistencia.

El 3 de enero se organizó un gran mitin con 4.000 personas en Nawa Shehar. El mitin estuvo encabezado por el compañero Ilyas Khan, un veterano dirigente del PPP y compañero de la dirección de The Struggle que se dirigió a los trabajadores y les dijo que la venganza sólo sería posible a través de la revolución socialista.

En Kot Addu, una ciudad con muchos trabajadores industriales, hubo grandes manifestaciones. El compañero Alí Akbar del PTCL y el compañero Shehryar del KAPCO encabezaron los mítines y manifestaciones de los trabajadores. También hubo actos en las ciudades cercanas de Layyah, Alipur y Kloorkot.

En D. G. Khan nuestros compañeros dirigieron a los estudiantes de varios institutos y bloquearon las principales carreteras para protestar por el asesinato. Todos los mercados cerraron cuando los compañeros recorrían con las manifestaciones las calles de la ciudad. Se hicieron actos de homenaje en todos los institutos donde se discutió el programa revolucionario.

En Jampur nuestros compañeros bloquearon las principales carreteras para protestar contra este brutal asesinato. Rauf Lund, dirigente de The Struggle, encabezó a miles de personas en una manifestación y después él regresó a Naudero. Ahora se están celebrando mítines de homenaje en las ciudades cercanas para condenar el asesinato.

En Rahimyar Khan nuestros compañeros encabezaron grandes manifestaciones en la ciudad y presentaron su programa revolucionario. Después de las manifestaciones hubo una gran represión policial y 300 trabajadores fueron detenidos. Unos 25 compañeros fueron acusados falsamente de "actividades terroristas" y ahora están escondidos en algunos lugares de la ciudad. El compañero Haider Chughtai es buscado por la policía pero todavía no ha sido detenido.

En Sadiqabad, los compañeros Qamar y Abbas Taj encabezaron a miles de personas por toda la ciudad junto con la dirección local del PPP. En los mítines después de las manifestaciones los oradores condenaron este acto de terrorismo de estado y dijeron que no se olvidará fácilmente esta sangre y que las masas se vengarán. A la principal avenida de la ciudad se le puso el nombre de Benazir Bhutto.

En la región de Sindh se organizaron diversas actividades. En la ciudad de Dadu todos los edificios estatales quedaron reducidos a cenizas. También las casas de algunos dirigentes de la Liga Musulmana. Los compañeros distribuyeron un panfleto en sindhi y urdú, además de organizar a los estudiantes y trabajadores en comités.

En Mirpur Khas los compañeros del Sindicato de Paramédicos y otras asociaciones organizaron a la gente en comités y distribuyeron cientos de panfletos. En Khairpur también los compañeros organizaron comités de resistencia. En Thatta se organizaron grandes manifestaciones.

En Hyderabad los compañeros editaron una gran cantidad de panfletos en sindhi. Aquí dirigieron a los estudiantes de todas las universidades en manifestaciones de protesta. Se celebró un gran mitin en la central eléctrica Jamshoro donde los compañeros del PTUDC presentaron su programa revolucionario.

En Karachi el día del asesinato la ciudad fue un completo infierno. Los bancos y los edificios del gobierno fueron saqueados y hubo tensiones entre las distintas comunidades, pero los seguidores del PPP consiguieron aislar a los elementos incendiarios exigiendo una investigación libre y justa del asesinato de Bhutto. El compañero Riaz Lund, un trabajador dela cero y marxista que se presenta a las elecciones en la constitución electoral NA-257, organizó muchos actos de homenaje junto con el presidente del distrito Raja Razaaq, Rafig Baloch y otros dirigentes del partido en Karachi.

Se distribuyeron panfletos en todas las casas del distrito que tiene 385.000 votantes. También se distribuyeron panfletos en los actos de homenaje celebrados en otras zonas de Karachi. El sindicato de los trabajadores de PIA hizo una gran reunión donde los compañeros presentaron su alternativa revolucionaria, rápidamente se formaron comités de resistencia en el distrito Malir.

El primer comité de protesta del país se formó en la Pakistan Steel (acería) donde el compañero Lan Khan, dirigente de The Struggle, se encontraba en el momento del atentado. Este comité está formado por trabajadores y organizan todas las actividades de agitación. Se ha planificado celebrar una convención en Labour Square donde viven miles de trabajadores de distintas industrias.

En Baluchistán, donde la guerra se está cobrando muchas vidas, también hubo actividades de protesta. A pesar de las dificultades, los compañeros de The Struggle consiguieron organizar grandes manifestaciones en la ciudad principal de la provincia, Quetta. El compañero Nazar Mengal, secretario general del Buró Obrero de los Pueblos de Baluchistán, junto con Arbab Sardar Alí y Alí Ahmed Parakani encabezaron una gran manifestación. Los trabajadores del Partido Nacional de Baluchistán también se unieron a la manifestación. Estos acontecimientos demuestran que la lucha de clase revolucionaria puede superar todas las barreras nacionales y unir a los trabajadores en una lucha común.

Las mujeres del PPP en Baluchistán también encabezaron una manifetación desde el hotel MPA. Esta manifestación estuvo encabezada por las compañeras Nasreen Taj, Rubina Mengal y Shakeela Baloch. La manifestación es convirtió en un mitin de masas en Manan Chowk. Alí Ahmed Parkani, Malik Imtiaz, Nazr Mengal, los compañeros Afaq, George Gill, Tariq Riaz, Nasreen Taj y otros se dirigieron a la multitud. Hafeez Mengal actuó como moderador de este mitin.

También hubo grandes mítines en Khuzdar y Qalat. En la manifestación del distrito de Qalat estuvo presente el presidente del distrito, Arbab Ahmed Alí, los compañeros Waheed y Alí Ahmed.

En Paktoonkhwa (antigua Provincia de la Frontera Noroccidental) se realizaron actividades de agitación por toda la provincia. Nuestros compañeros encabezaron las protestas en Malakand, Mardan, Charsadda, Sawabi, Buner, Peshawar, Bannu y D. I. Khan.

En Cachemira los compañeros encabezaron manifestaciones en Rawlakot, Khaigala, Hajeera, Bagh y Muzzafrabad, también participaron en Plandri, Sainsa y Kotli. En Rawlakot se formó un comité de acción estudiantil y organizaron una "caravana revolucionaria para vengar a Benazir". Este comité está formado por el JKNSF, el JKPSF y el JKPSO, las principales federaciones estudiantiles de Cachemira.

Casi 5.000 estudiantes de la región participaron en esta caravana. Al final hubo un mitin donde unos de los principales invitados fue el compañero Adil Khan, presidente del JKNSF y Tasleem Baghi, presidente del PSO. Estuvo presidido por el compañero Zia ul Qamar.

En esta impresionante caravana participaron más de 100 vehículos. Entre los oradores estuvo el dirigente del PPP Sardar Azeem y Amjad Shaswar, organizador del BNT en Cachemira. Todas las reivindicaciones del panfleto se presentaron como resoluciones y fueron aprobadas por unanimidad.

Al principio algunos dirigentes locales intentaron oponerse a esta caravana, pero la respuesta de las masas fue que los que organizaban esta caravana eran los verdaderos herederos del PPP. Así que la gente rechazó los llamamiento de los oportunistas cobardes y se unieron a los compañeros en la lucha revolucionaria para vengar este asesinato. El 9 de enero se celebraba una reunión del Comité de Acción Estudiantil donde se discutirán los planes de lucha.

El período que se avecina

Las elecciones finalmente se han retrasado el 18 de febrero. Nosotros defendimos la celebración inmediata de las elecciones pero finalmente se han atrasado. Ahora los compañeros están centrados en la campaña electoral. Por el PPP se presentan varios candidatos marxistas, por ejemplo en Kasur, Karachi e incluso en la región tribal de Waziristán, en la frontera con Afganistán. Tiene una importancia crucial que los marxistas ganen sus escaños para que las masas oprimidas puedan tener una voz revolucionaria en el parlamento pakistaní.

Lahore, 8 de enero de 2007

 

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism