Sidor: Marcha y paro por la reestatización

La molestia y la rabia contra los accionistas mayoritarios de Ternium Sidor por lo que consideran el incumplimiento de beneficios contractuales, la desmejora de los salarios y otros reclamos, parecen ser la pega que está uniendo al dividido movimiento sidorista, que este lunes marchó hasta la Corporación Venezolana de Guayana a exigir la reestatización de la empresa.

 

"Queremos que se nacionalice a Sidor, ni más ni menos", fue el mensaje enviado por los sidoristas a Daniel Machado, presidente de la CVG, tras una marcha que arrancó a las 8:15 del portón III de la siderúrgica, donde momentos antes se realizó una asamblea para consultar a los trabajadores sobre el tema. A diferencia de la semana anterior, en esta ocasión pareció haber un coro unísono a favor de concretar las amenazas del presidente Hugo Chávez.

 


 En lo que sí se vio diferencias entre las diversas corrientes de Sutiss fue en la forma de encarar la lucha para que la empresa vuelva a manos del Estado. No obstante, al final todos acogieron la propuesta de Alianza Sindical de realizar la marcha.

 


 Para este martes fue anunciada una paralización de actividades a partir de las cuatro de la mañana, mientras que a las seis y media iniciarán un recorrido por la ciudad para buscar el apoyo de los guayaneses en su lucha.

 

Oscar Fernando Murillo

 Es común que las distintas protestas, manifestaciones y expresiones políticas, económicas y sociales de Ciudad Guayana tengan su epicentro en el edificio color ladrillo de la Corporación Venezolana de Guayana, ubicado en Alta Vista.

 Este lunes, un grupo de trabajadores sidoristas acompañados por representantes de algunas tendencias sindicales que hacen vida en la empresa, enviaron un mensaje a la corporación y a su presidente Daniel Machado: “queremos que se nacionalice a Sidor, ni más ni menos”.

El grupo partió desde el Portón III de Sidor a las 8:15 am con destino a la CVG, para solicitar que la institución elevara a las autoridades del Estado venezolano la petición sobre la “recuperación de la siderúrgica”, como llamaron la posibilidad de que el gobierno decida apoderarse de la mayoría accionaria de la mítica empresa de Guayana.

 Previo a esta acción, se realizó una intensa asamblea de trabajadores en el portón donde se consultó a la fuerza laboral su opinión respecto a este tema. Con mano alzada la mayoría de los asistentes daban su respaldo a la nacionalización, mientras arengaban a ir a la CVG.

 En su totalidad todas las intervenciones de los dirigentes apoyaban, de alguna u otra forma, la medida, aunque a decir verdad se desconoce las condiciones precisas de cada una de las corrientes sindicales que hacen vida en Sidor.

 Ahora bien, la asamblea de este lunes despejó las dudas sobre un divisionismo en torno a la idea de que el Estado asuma el control de la administración; pues los sidoristas, aupados por sus líderes, decidieron embarcarse en este tren.

Cómo encarar la lucha

En la concentración que tuvo lugar en el Portón III de Sidor se registró sí una diferencia en cómo enfrentar la lucha. Por un lado, el presidente y el secretario general de Sutiss invitaban a tomar la CVG y realizar una movilización “contundente” para este martes, mientras que otro grupo liderado por José Meléndez (Alianza Sindical), más los grupos Unificación de Trabajadores de Base (UTB) y Vanguardia Clasista instaron a iniciar la protesta el mismo lunes. Así fue que comenzó la partida de los buses rumbo a la CVG.

 

 

 

 “Para acabar con la tercerización de la mano de obra. Para aumentar los beneficios de sus trabajadores. Para invertir en beneficios sociales para la comunidad. Para que le vendan a Venezuela sus productos a precios preferenciales con la finalidad de disminuir por ejemplo, los costos de las viviendas”, eran sólo algunas de las frases esgrimidas este lunes.

 

 “La empresa engaña al Estado al entregarle a la CVG parte de sus ganancias como producto de sus excedentes de caja, palabra que no existe en los medios contables, con la finalidad de declararlos como gastos para no rendirlos como utilidad neta ya que para ellos son rendimientos y no dividendos, además mientras ellos tengan deuda con el estado no pueden declarar dividendos, por eso hicieron una cuenta en participación en la cual los participantes son los mismos socios de Sidor”, explicó José Tatá.

 En realidad, los manifestantes querían levantar su voz de protesta ante una eventual reunión o negociación que se llevaría a cabo este lunes entre el Ejecutivo nacional y el grupo Techint -consorcio que administra a Sidor- en el marco de las amenazas de reestatizar a la empresa.

Paralización
 Antes de la hora de cierre de esta edición, el secretario general de Sutiss, Nerio Fuentes, se encargó de comunicar la decisión de “cerrar filas” basada en una posición mucho más radical, pero organizada, en cuanto a la petición de que se nacionalice la siderúrgica.

 “Por un trato más humano, por nuestro contrato colectivo y por la nacionalización...cerremos filas”, dijo a través del hilo telefónico el dirigente sindical.

 De acuerdo a la versión de Fuentes y del presidente de Sutiss, José “Acarigua” Rodríguez, la decisión contaría con el respaldo de toda la estructura sindical y de los trabajadores, aunque restaba por consultar al turno que ingresaba anoche.

“Tenemos pensado paralizar las áreas de producción a las cuatro de la madrugada, preservando los equipos y garantizando los servicios mínimos para evitar daños materiales, luego realizaremos la asamblea a las seis de la mañana y luego salir a las calles de Guayana para manifestar el sentir del movimiento siderúrgico”, anunció.

 

 La dirigencia de Sutiss aún no se ha pronunciado sobre las condiciones de esta petición, no obstante si algo repite a cada rato el sidorista es que “no desea ir a un proceso de nacionalización a ciegas”.

 “Estamos discutiendo lo que va a ser nuestra propuesta. De alguna u otra forma mañana (hoy) lo expresaremos incluso a la colectividad. Queremos rescatar nuestra empresa para elevar la calidad de vida de los trabajadores que en estos años de la privatización se ha venido abajo; creemos que hay una gran oportunidad de conquistar nuestros beneficios”, precisó Fuentes.

 

 

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism