Trabajadores de Sidor volvieron a izar la bandera nacional en busca de su estatización

6 de junio de 2007.- Un grupo de dirigentes de Sidor, en esta oporunidad llamaron a miembros del equipo de Aporrea para informar de una acción que recién acaban de desarrollar. Ellos nos explicaron que consideran de interés nacional la lucha que ellos vienen desarrollando a favor de la re estatización de la empresa Sidor. Nosotros en el transcurso de la semana pasada, tomamos la iniciativa de llamarlos a ellos por teléfonos para conocer de la lucha que están haciendo y entre las noticias que nos daban, estaba el anuncio de que seguirían desarrollando acciones hasta lograr la re estatización de la empresa. De esta conversación obtuvimos la siguiente información. La mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Sidor no cesan en su determinación de que el gobierno re estatice la empresa. Esta vez fue el viernes 1 de junio, que un grupo de trabajadores, en el portón 3 de las instalaciones de la empresa, volvieron a izar la bandera nacional, en señal de su reclamo: que la empresa sea re estatizada por parte del gobierno nacional. En esta oportunidad este acto fue acompañado como una expresión también en contra de los planes de desestabilización que vienen desarrollado la oposición derechista venezolana, que ésta vez utiliza a un sector del movimiento estudiantil universitario. Otra acción simbólica, de igual magnitud, la habían realizado ya el pasado 22 de mayo.

“La mayoría de los cuatro mil trabajadores fijos de la empresa y los cinco mil que laboran en las distintas contratas que utilizan como mano de obra tercerizada y en condiciones de semi esclavitud, hemos presentado al gobierno nacional distintos y razonados argumentos del porque hacemos esa solicitud”, nos dijo José Meléndez, quien además agregó; “Es de la misma manera, una aspiración de la comunidad de Ciudad Guayana y del Estado Bolívar. Queremos ver de nuevo a esta empresa pertenecer al holding de la CVG”. La directiva de la empresa y los representantes de la transnacional a la que pertenece le miente al gobierno y al Presidente Chávez, presenta un estado finacieron acomodado a sus interéses y le hacen creer que hacen grandes aportes sociales a la comunidad", aseguraron varios de los dirigentes que inervinieron en este especie de chat telefónico.

Todos creen que si re estatizan a Sidor, sería mayor el aporte social que esa empresa aportaría a la comunidad, que a la que ahora hace. Además tendría la seguridad que los trabajadores que ahora prestan su servicio a las contratas, ingresarían como trabajadores fijos y disfrutarían de derechos que ahora se les niega. Estas últimas conclusiones extraemos de las conversaciones que pudimos establecer con José Meléndez y otros directivos sindicales de Sutiss y de miembros del movimiento Alianza Sindical.

Ellos terminaron manifestando: “queremos insistir en llamar a todos los trabajadores del estado Bolívar y al resto del país a que nos acompañen en esta lucha, que es parte de la lucha por nuestra soberanía e independencia”, reflexionando que: “Sabemos que en estos momentos tenemos que resistir la ofensiva imperialista patronal que tienen montado con movilizaciones y guarimbas en nombre de defender supuestamente la libertad de expresión y la autonomía, a ellos, los trabajadores y la mayoría del pueblo los volveremos a derrotar, pero el gobierno nacional tiene que atender los justos reclamos que como este, estamos haciendo”. Así concluyó estas conversaciones con José Meléndez y quienes desde Sutiss y Alianza Sindical le acompañaron e intervinieron.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism