La Guardia Nacional arremete contra trabajadores de DSD y CE Minerales de Venezuela

La av. Fuerzas Amadas de Matanzas (Puerto Ordaz- Estado Bolívar) en el cruce Alcasa-Venalum fue escenario de una manifestación pacifica que estaban realizando conjuntamente los trabajadores de DSD y CE Minerales de Venezuela cuando la Guardia Nacional arremetió salvajemente contra estos trabajadores que solo pretendían llamar la atención de las autoridades competentes (sobre todo al Ministerio del Trabajo), ya que hasta ahora han pasados varios meses y los problemas laborales que están padeciendo, entre lo que están; el derecho a la libertad sindical ( se les impide hacer labores sindicales y el derecho a discutir una contratación colectiva, están siendo pisoteados por ambas empresas. Producto de la acción de la Guardia Nacional fueron detenidos y golpeados varios trabajadores. Durante hora y media se vivió un forcejeo entre los trabajadores y la Guardia Nacional hasta llegar a un acuerdo de seguir la protesta en la puerta de las fabricas, logrando la liberación de los compañeros protestantes.

Aníbal Rondón Secretario General de Sutracemin (CE Minerales de Venezuela) nos informo que - el día 31 de mayo a las 11 de la noche, el Gerente de Relaciones Industriales aprovechándose que en ese turno laboran aproximadamente diez personas se apareció con una banda de pistoleros y de malandros, escoltado por la policía del Municipio Caroni (Clemente Scoto) y la Guardia Nacional a impedirles la entrada a la planta.

Nos cuenta que - ante ese atropello, el Secretario de Organización; Manuel Ortega, se acerco a preguntarle a la empresa cuales eran las razones que tenia para impedir la entrada a los trabajadores, cuando sin mediar palabras, el Gerente de Relaciones Industriales le roció en la cara spray paralizante y le ordenó a sus matones que lo masacraran. Atacado a fuerza de palos y golpes lo tumban al suelo y le caen a patadas salvajemente. Inconciente lo arrastran por el piso y se lo entregan a la policía del Caroni, quien durante todo momento observaba y amenazaba con sus pistolas a los trabajadores de CE Minerales para que no intervinieran. No conforme con esto la Guardia Nacional procedió a cerrar con candado la entrada a la fabrica impidiendo la entrada de los trabajadores, dejando solo entrar a la banda de malandros que habían traído, todos muy bien reconocidos en la zona por sus hechos delictivos, quienes pasaron a sustituir (usurpar) la labores de los trabajadores de esta empresa.

En vista de que hasta ahora no les han solucionado el problema, que la empresa no quiere seguir discutiendo el contrato colectivo y ante la ola de despidos, los trabajadores decidieron hacer la protesta pacifica en conjunto con los trabajadores de DSD, denunciando la actuación de la Guardia Nacional así como también la denunciar a la acción criminal y mafiosa de la transnacional CE Minerales de Venezuela quienes han estado violando sistemáticamente las leyes del trabajo y la Constitución Nacional. No es posible que el Estado venezolano subsidie a esta empresa al venderle a través de Bauxilum la alumina a un precio muy inferior al que esta pagando Venalun y Alcasa. Esta es una empresa que el estado debe nacionalizar, las ganancias de esta empresa que es bien alta no beneficia en nada a los trabajadores, ni a las comunidades, ni al país raz´son por la cual los trabajadores le exigen al gobierno su nacionalización y que esta empresa pase a ser una empresa socialista controlada directamente por los trabajadores.

Por otra parte el Secretario General de Sutrafasol, manifestó que esta protesta pacifica se realizó para exigirle al patrón cumpla con lo establecido en las leyes laborales. No es posible que a nosotros como sindicato no se nos permitan la entrada a la planta, lo que impide nuestra labor sindical, por otra parte no aceptan discutir una contratación colectiva y pretenden que se siga, como de hecho los sindicalista que estaban antes acertaron por toda la vida, firmando actas con tres o cuatros punto, en vez de firman un contrato colectivo. Ante esta situación salimos a protestar en el día de hoy y acordamos en asamblea de trabajadores de esta dos empresa, viajar a Caracas, saliendo esta misma noche y allí solicitar apoyo a la Asamblea Nacional y al Ministerio del Trabajo. Nuestro llamado es a rechazar la agresión de la Guardia Nacional y a expresar su solidaridad con estas dos luchas que estamos dando los trabajadores de estas dos empresas.

La UNT- Bolivar (C-CURA) se solidariza con la lucha de estos compañeros de clases y hace un llamado a todos los sindicatos y trabajadores del país a solidarizarse con esta lucha que están dando los trabajadores de CE Minerales y DSD.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism