Trabajadores y comunidades respaldan estatización del llenado y distribución del gas doméstico

Vengas y Tropigas.

Pero esperan “discutir la participación laboral y comunitaria en su gestión”, según Rubén Linares, dirigente sindical de la UNT y del transporte de combustibles

En la segunda quincena del mes de junio, en diversos diarios salió publicada una comunicación en la que las gerencias de las empresas Vengas y Tropigas atribuían a los trabajadores el desabastecimiento de las bombonas de gas-doméstico. Los dirigentes sindicales de este sector reunidos en Valencia -a iniciativa de la U.N.T.- el 1º de julio del 2007, discutieron y debatieron esta situación en presencia de representantes de Planificación, Control y Perdida (P.C.P.) de PDVSA y señalaron que los responsables de esta situación que afectaba a cientos de miles de hogares en todo el país, eran las gerencias de estas empresas, y se sumaba a esta situación la constante violación de las condiciones de trabajo, mas una serie de incumplimientos en el pago se salarios, se llego a la conclusión que lo mejor para los usuarios y para el Venezuela, en estos tiempos de cambio, era el solicitar al Ejecutivo la expropiación y socialización toda la red del sistema de distribución del gas doméstico, para que pase a manos de los trabajadores y de las comunidades organizadas. Esta propuesta de estatización fue presentada públicamente el domingo 22 de Julio del 2007 en un acto realizado en el auditorio de la recién nacionalizada Electricidad de Caracas, con el apoyo del sindicato de dicha empresa. La asamblea fue presidida por el dirigente nacional del sector transporte y coordinador nacional de la UNT, Rubén Linares. Participaron alrededor de 250 dirigentes sindicales de la rama laboral que se ocupa del llenado, el transporte y la distribución de las bombonas de gas, así como directivos de otros sindicatos solidarios. Allí estuvieron presentes otros coordinadores nacionales de la UNT e integrantes de CCURA, Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges. Por los medios alternativos (Aporrea.org y la ANMCLA estuvieron Gonzalo Gómez y William Porras). Contaron con la presencia del abogado Julio Lattan, sub-coordinador de la Fuerza Socialista de Profesionales y Técnicos y presidente del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, a quién solicitaron asistencia jurídica para la elaboración de una propuesta de los trabajadores que abriese camino hacia un Proyecto de Ley.

Los sindicalistas, trabajadores y comunidades plantearon a todo el país la adopción de esta medida, como parte de la transición al socialismo. Se basan en el conocimiento que tienen los trabajadores que transportan el gas desde los centros de producción hasta los diferentes llenaderos de bombonas, los que realizan el llenado de las bombonas y los que las transportan hasta los hogares en toda Venezuela, así como los usuarios finales, quienes manifiestan quejas constantes respecto a la escasez o dificultad persistente para conseguir este combustible.

Se propuso y se exigió este tipo de solución para resolver la situación de desabastecimiento de gas doméstico que atraviesan los sectores populares en nuestro país. Se consideró que el uso del gas doméstico es un Derecho Humano y que el acceso al gas doméstico es una Actividad Estratégica Nacional, porque de ella depende en gran medida la alimentación de nuestro pueblo y la nutrición de nuestros niños, por lo que se reclamó que debía ser declarada de "Utilidad Pública". La alimentación del pueblo no puede estar expuesta a las “guarimbas” y “chanchullos” de los patronos privados que no tienen otro afán que el lucro personal y que juegan con las necesidades del pueblo en función de las estrategias de la contrarrevolución.

Al acto efectuado en el auditorio de la Electricidad de Caracas, fue invitado el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, y el Presidente de PDVSA-GAS, pero ellos no acudieron en esta oportunidad. La finalidad era empezar a discutir esta propuesta, que se enrumba hacia la construcción del socialismo del siglo XXI. Pero independientemente de la ausencia de los invitados se acordó hacer público este petitorio y comunicarlo a la colectividad en general, hecho que se realizó, vía la prensa convencional y los medios alternativos (ANMCLA).

El viernes 31 de agosto del 2007, la Gerencia de VENGAS en todas las sucursales del país, informaron a los trabajadores que habían recibido una notificación desde PDVSA en donde se les informaba que el Ejecutivo Nacional, al igual que lo hizo con la CANTV, adquiriría dichas empresas. El lunes 03 de septiembre se reunieron en Caracas con los dirigentes de los doce sindicatos, los cuales están ya organizados en una federación (FENUBTRASGAS), e informaron que estaban dispuestos a cumplir con todas las obligaciones contractuales, tanto a nivel económico como social, es decir, cumplir con todas los deudas, en especial las originadas por el cálculo de vacaciones y sus incidencias en los últimos años, como con los trabajadores que tienen “enfermedades profesionales” (herniados). Los Trabajadores están esperando la reunión con PDVSA-GAS al igual que la tuvieron con VENGAS.

Rubén Linares informó que ya arrancó la campaña, para adherir a todos los sindicatos clasistas, obtener el respaldo efectivo de todo el movimiento popular y discutirlo en los Consejos Comunales, porque, según sus palabras “el socialismo se conquista con la lucha y ejerciendo el poder obrero y popular… el socialismo se construye arrancándole el control al capital y socializándolo, pero la simple estatización puede quedarse en mero capitalismo de Estado, en estatismo burocrático, así que para hablar de propiedad y producción socialista es fundamental la participación protagónica de los trabajadores y la comunidades”.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism