Mérida: Saboteada reunión entre trabajadores de la planta de desechos y alcaldes de la mancomunidad

conflicto_planta_de_tratamiento_de_desechos._mrida_2

Mérida, 10 de Diciembre, (Colectivo Libre Aquiles Nazoa) Estaba prevista una reunión entre los cinco alcaldes de la mancomunidad de municipios responsables de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos de Mérida, y los trabajadores que luchan por la administración directa de esta planta. El lugar pautado para la reunión fue el Ateneo de Lagunillas, en el Municipio Sucre, y la hora de la convocatoria fue las 10 am. Pasado el mediodía se dió inicio a la reunión, con la presencia de los alcaldes de Libertador, Sucre, y Campo Elías. Los alcaldes de Santos Marquina y Rangel no asistieron.
Debido a la posición intransigente del alcalde Jesús Abreu, a la reunión fue convocado el grupo de empleados de la empresa "Sincreba", ex trabajadores, y mercenarios, quienes han ejercido acciones de choque en contra de los obreros que han luchado por el retiro de Sincreba de la administración de la planta, y por el control directo de este medio de producción. La posición de los trabajadores que han resistido al asedio patronal y han mantenido en alto la bandera del control obrero, era que no se debía dar mayores concesiones a aquellas personas que participaron en el saqueo efectuado por "Sincreba" en contra de la planta, que lo que correspondía era alcanzar un acuerdo con quienes en todo momento defendieron la propiedad pública y el derecho al trabajo.
Grupo de choque proempresarial y Abreu alcalde "bolivariano" atacan
La reunión fue saboteada por el grupo afecto al patrono de "Sincreba", Ricardo Vielma, desde su inicio. En una actitud violenta, los "vielmistas", (grupo de choque del empresario Vielma) acosaron al alcalde de Libertador, responsabilizándolo por las deudas que "Sincreba" mantiene con ellos por concepto de prestaciones sociales. De manera insólita, exigieron que se le permitiera a la referida empresa retirar bienes y maquinaria que se encuentra actualmente en la planta y que no pudo ser retirada en el saqueo efectuado el 19 de Noviembre. Ante la posición planteada por el alcalde León Mora, de que quienes habían participado en el robo efectuado por "Sincreba" no podrían reingresar a la planta, arreciaron las agresiones verbales y el acoso de los "vielmistas". El alcalde de Ejido, Jesús Abreu, respaldó esta posición de que todos los integrantes del grupo "vielmista" debían reingresar a la planta, y llegó a decir que él no creía que alguna de las personas de ese grupo hubiese colaborado en el robo. La versión de Abreu fue desmentida por quienes defendía, y además reconocieron que habían participado en el robo, y justificaron su complicidad aduciendo que Ricardo Vielma les habría ofrecido cancelarles las deudas pendientes a cambio.
Desconcertado, Abreu arremetió en contra de un grupo de miembros de este colectivo, acusándonos de haber "creado el problema, al iniciar la toma de la planta". Esta táctica rastrera, propia de la burocracia contrarrevolucionaria, va en contra de los hechos. La toma obrera de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos fue decisión exclusiva de los trabajadores, quienes a través de su ardua lucha han logrado que la concesión de "Sincreba" fuera revocada, y que hoy se esté a las puertas de la creación de una empresa socialista integrada por quienes trabajan en la planta, una empresa sin explotadores ni explotados. De manera errática, Abreu sugirió que Aporrea.org era un medio al servicio del alcalde Carlos León Mora, y que este colectivo estaría involucrado en algún tipo de acuerdo con el alcalde de Libertador. Esta acusación se cae por su propio peso, y no significa más que una absurda maniobra para eludir la responsabilidad de la alcaldía de Campo Elías en el conflicto que se ha desarrollado desde el inicio de la toma obrera, en el mes de septiembre de este año. Quien debe dar explicaciones es Abreu, aclarando cuál es su vinculación con la empresa "Sincreba", y por qué la maquinaria robada de la planta fue detectada por la fiscalía en un galpón que se encuentra en el municipio Campo Elías, bajo su jurisdicción.
La reunión se disolvió sin que se avanzara hacia concretar acuerdo alguno. Los trabajadores de la Cooperativa La Rosa Mísitica continúan exigiendo a los demás alcaldes que marquen distancia de comportamientos como el de Jesús Abreu, y que tomen partido por una solución justa a los reclamos de los trabajadores, quienes defienden ante todo derechos funtamentales, como el derecho al trabajo. En el día de hoy, martes 11, se les ha hecho llegar la propuesta de trabajo a los alcaldes de Santos Marquina y Rangel, y esperamos que haya la voluntad política para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con anterioridad por la mancomunidad para el reinicio de las actividades en la planta.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism