Directivos de las federaciones laborales consideran injustificable la deuda que mantiene la petrolera con contratistas y trabajadores, tomando en cuenta los altísimos ingresos obtenidos por venta de crudo. El diputado Ángel Rodríguez dijo que investigará esta situación PUERTO LA CRUZ / BARCELONA.- “Los trabajadores no tienen por qué sufrir las consecuencias de la incapacidad técnica y administrativa de quienes dirigen a Pdvsa (Petróleos de Venezuela), y que a su vez son los responsables de la crisis económica que vive la empresa”.

Así lo expresó el secretario general del oficialista Sindicato Único de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol) en Anzoátegui, Raúl Párica, quien considera injustificable que la estatal petrolera se encuentre morosa con las contratistas y los trabajadores.

Para el sindicalista, el supuesto déficit de liquidez que desde hace varios meses viene argumentando la gerencia de la industria petrolera para no pagar sus compromisos, es contradictorio con los altos ingresos obtenidos por la venta de crudo.

Señaló que además de no haber llenado las expectativas de inversión social, varias obras han tenido que paralizarse por falta de repuestos y equipos para ser instalados.

Entre los proyectos suspendidos mencionó el mantenimiento de los tanques y la ampliación de los talleres de soldadura y electricidad que se estaban ejecutando en la Refinería de Puerto La Cruz.

Para conocer las causas de esta paralización y aplicar sanciones a los responsables, Párica solicitará a las comisiones de Contraloría y de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, abrir una investigación urgente.

Previamente, el martes 22, Sinutrapetrol presentará un informe a la junta directiva de Pdvsa, que contemplará dos aspectos: la desviación del rol de la empresa y la ineficiencia del personal técnico.

Planteó como una necesidad que los trabajadores asuman la dirección de la industria, para acabar de una vez y por todas con los viejos esquemas capitalistas que aún persisten.

José Bodas, secretario general de Fedepetrol, coincide con Párica en cuanto a que los atrasos en los pagos son responsabilidad de la mala gerencia. “Esta situación se presentó anteriormente, durante el paro petrolero del 2003, pero ahora no se justifica porque no hay ninguna contingencia”.

Cuestionó que a casi tres meses de la firma del contrato colectivo petrolero, todavía los trabajadores no hayan recibido los beneficios económicos y sociales que les corresponde.

Precisó que aunque Pdvsa paga el salario puntualmente, el personal no puede tener acceso a los 115 mil bolívares fuertes (Bs 115 millones) por préstamo para la adquisición de vivienda, porque están paralizados. También refirió que están pendientes las cancelaciones de los útiles escolares.

“Pdvsa no le paga a las contratistas y éstas se han visto obligadas a cerrar operaciones y botar personal”.

Otras denuncias
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del municipio Anaco, Naim Quijada, informó que 90% de las empresas que prestan servicios a Pdvsa Gas en la localidad, esperan que el holding estatal cumpla sus compromisos. Indicó que las deudas oscilan entre 5 mil y 120 millones de bolívares fuertes.

“Esto influyó considerablemente en el pago de utilidades y otras obligaciones adquiridas por los afectados”, señaló Quijada y agregó que esas firmas han tenido que pedir auxilio financiero a la banca, como solución.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo y diputado por Anzoátegui en la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, manifestó que desconoce las razones por las que Pdvsa se encuentra en mora con sus contratistas y empleados.

“No tenía ninguna información de que esto estaba ocurriendo, pero voy a investigarlo, porque es preocupante”.

El Tiempo envió comunicación escrita a la Gerencia de Asuntos Públicos de Pdvsa para conocer la versión oficial respecto a estas denuncias, pero no emitieron respuesta.

Migración
Fabricio Mejía, directivo de Fetrahidrocarburos, comentó que junto a Fedepetrol instalaron una mesa técnica para evaluar la situación. También se trasladarán a Caracas, para solicitarle al presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Eulogio del Pino, su intervención.

Otros de los puntos que tratarán con Del Pino será el caso de los trabajadores de la Faja Petrólifera del Orinoco, a quienes todavía no les han pagado los pasivos que originó el decreto 5.200.

Estima que a cada trabajador de los mejoradores se le adeuda entre 30 millones y 40 millones de bolívares (30 mil y 40 mil bolívares fuertes), por concepto de pasivos laborales.

“El decreto de migración no se ha cumplido a cabalidad, aunque 3.800 obreros fueron transferidos a Pdvsa, todavía dependen administrativamente de las contratistas y por tanto no gozan de los beneficios contractuales, ni del seguro de asistencia médica”, denunció el sindicalista.

90% de trabajadores
Según Fabricio Mejía, directivo de Fetrahidrocarburos en Anzoátegui, a 90% de los trabajadores absorbidos por Pdvsa no se les ha asignado el código para ingresar a la nómina de la empresa y por ello están excluidos de todo beneficio.

Estratagema
José Bodas, secretario general de Fedepetrol, señaló que las clínicas se niegan a atender a los trabajadores petroleros, debido a la deuda que tiene la Pdvsa con estos centros de salud. Considera que esta es una política de la empresa para desconocer este beneficio y luego eliminarlo.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism