¡NACIONALIZACIÓN DE SIDOR YA! EL CONFLICTO TIENDE A AGRAVARSE. NO AL REFORMISMO, POR LA NACIONALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN. 

CARACAS (Reuters) - Los trabajadores de Ternium Sidor iniciaron el miércoles por la noche un paro de 48 horas, dijo a Reuters un representante sindical, luego de fracasar una nueva propuesta en las discusiones con la siderúrgica sobre un contrato colectivo.

El secretario general de Sutiss, Nerio Fuentes, explicó que la empresa mantuvo su posición anterior en algunas cláusulas laborales y aunque la propuesta inicial era ir a una huelga por tiempo indefinido, se decidió un menor lapso para evitar caer en una situación ilegal.

"Ya vamos a cumplir 12 meses de discusión del contrato colectivo y ya es imposible, no nos queda otra salida," dijo Fuentes.

El sindicalista había explicado previamente que deberían introducir más documentación ante las autoridades locales para poder tomar acciones radicales, como ir a la paralización indefinida.

La paralización de Sidor -controlada por el consorcio internacional Ternium - incluiría a 13.000 personas entre trabajadores y contratistas.

Una fuente de Sidor, vinculada a las negociaciones, explicó por su parte que el sindicato no aceptó una nueva oferta de la empresa y abandonó la reunión a pesar del pedido de una comisión gubernamental para que continuaran negociando.

"La respuesta de ellos fue levantarse y decir que iban a parar la operación," afirmó, además de agregar que el jueves intentarían reactivar el diálogo y esperarían una contraoferta por parte de los representantes sindicales.

Las negociaciones del contrato se han extendido por casi un año debido a desacuerdos en algunos beneficios salariales y sociales.

Una comisión del Gobierno, encabeza por el viceministro del Trabajo, actúa como mediadora entre los trabajadores y Sidor, principal siderúrgica de la región andina y el Caribe y ubicada en el suroriental estado Bolívar.

Ternium, que controla además a la argentina Siderar y a la mexicana Hylsamex, posee el 60 por ciento de Sidor, mientras que el Estado tiene un 20 por ciento y los trabajadores y pensionados, otro 20 por ciento.

(Por Fabián Andrés Cambero; editado por Hernán García)

TOMADO DE REUTERS:

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN3125826420080131?sp=true 

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism