LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE POLAR

polarA pesar de que el sindicato que agrupa a los trabajadores de la Polar del estado ha cumplido con los distintos requisitos exigidos por la Inspectoría del Trabajo para iniciar la discusión del nuevo contrato colectivo, este ente gubernamental no ha hecho más que atrasar el proceso, según lo denunció el secretario general del gremio, Oscar Gómez.


Desde la semana pasada estos empleados esperaban el visto bueno sobre el proyecto de mejoras laborales que sería discutido con el patrono; sin embargo, no fue sino hasta el día de ayer cuando las autoridades expresaron que dichos documentos presentaban errores de forma, que deben ser subsanados y presentados nuevamente ante la inspectoría.

No obstante, el cabecilla de la agrupación de trabajadores aseguró que de no tener una pronta respuesta del ente regulador de las discusiones contractuales, tomarán cartas en el asunto y actuarán contundentemente

El próximo viernes los empleados de la empresa Polar del estado Anzoátegui, se reunirán en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, y contarán con representantes del Ministerio del Trabajo, ya que buscan solucionar las trabas que la inspectoría les ha colocado para la discusión del contrato colectivo, según informó Oscar Gómez, secretario ejecutivo del sindicato de Polar.

El pasado martes en la noche, aproximadamente doscientos cincuenta trabajadores de esta empresa se montaron en un transporte y se fueron hasta Caracas, para hacer escuchar sus voces de reclamo que demandan iniciar la discusión de la contratación colectiva de manera inmediata.

Los más de mil quinientos empleados que tiene esta compañía en la entidad, aspiran tener mayores  beneficios salariales y que sean igualitarios para todos, ya que los empleados de planta, distribución y comercialización devengan salarios distintos, lo que a su parecer es una injusticia pues pertenecen todos a la misma industria.

Durante la mañana de ayer fueron recibidos en la consultoría jurídica del Ministerio del Trabajo y el despacho de la república, donde llegaron al acuerdo de buscar una conciliación entre las partes e iniciar las conversaciones entre patrono y obrero.

Antecedentes
Estos trabajadores habían introducido los recaudos exigidos por la Inspectoría del Trabajo, con sede en Barcelona, para la discusión de la convención laboral; sin embargo, este organismo no dio respuesta positiva, ya que aseguraban que los documentos presentados tenían fallas de forma.

Para los empleados de esta empresa estas trabas fueron tomadas como una manera de retrasar el proceso de mejoras salariales, por lo cual decidieron acudir a instancias superiores en busca de apoyo.

El contrato colectivo de los empleados de Polar aún no está vencido, pero desde septiembre caducó el de los asalariados de Pepsi, y buscan realizar un convenio unitario.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism