sidor_votando

  ¡POR LA NACIONALIZACIÓN DE SIDOR, YA!

¡CONTROL OBRERO!

“Todo lo que fue privatizado nacionalícese”

(Presidente Hugo Rafael Chávez Frías)

Declaración Unitaria de:

 

FRETECO

SINDICATO DE TRABAJADORES DE VENIRAUTO

CONSEJO DE FÁBRICA DE INVEVAL

TRABAJADORES DE INVEPAL

TRABAJADORES DE INVETEX

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA FÁBRICA DE FRANELAS GOTCHA

SINDICATO DE TRABAJADORES GENERAL MOTORS (CARABOBO)

CONSEJO DE FÁBRICA DE LA INDUSTRIA NACIONAL DE ARTICULOS DE FERRETERIA (INAF)

SINDICATO DE TRABAJADORES DE TENERIAS EL PUMA (CARABOBO)

TRABAJADORES DE VENETUB (ANTIGUA SIDEROCA)

SINDICATO DE LOS TRABAJADORES NUEVA GENERACION DE MITISUBISHI

SINDICATO DE TRABAJADORES SUTRA-VIVEX

 


 

 Los obreros en las empresas que forman parte del FRETECO, Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupados, manifestamos por la presente nuestro apoyo máximo a los camaradas obreros de SIDOR que están luchando por reivindicaciones salariales justas y contra el patrono de esa multinacional, que está sometiendo a sus obreros a una explotación extrema.

 

 sidor-porton1Actualmente los obreros sidoristas están luchando por una nueva convención colectiva que incluya reivindicaciones justas, tanto de carácter salarial, social, de seguridad, etc. de acuerdo con planteamientos que vienen en la Ley Orgánico del Trabajo.     
 

 Consideramos que la privatización del SIDOR en 1997 fue parte de las viejas políticas capitalistas de los líderes de la cuarta república. Fue un desastre completo porque significó el despido de miles de trabajadores y abrió la puerta a la tercerización del trabajo que hoy en día ha tenido efectos graves sobre las condiciones laborales de miles de obreros contratados en SIDOR.

 

 Antes de la privatización de SIDOR la empresa contaba con 18.000 trabajadores. Sin embargo, producto de las mafias sindicales y el proceso de privatización bajaron a 11.000. Hoy en día SIDOR cuenta con 4.400 trabajadores y 9.600 son trabajadores tercerizados. La empresa que paga los peores salarios en la rama de producción siderurgica es SIDOR.

 

 Llamamos por lo tanto al presidente Hugo Rafael Chávez Frías para que nacionalice SIDOR y que lo ponga bajo control obrero. En ocasiones previas, el presidente Chávez ha planteado que "todo lo que fue privatizado nacionalícese”. Esto es totalmente correcto y debe aplicarse a  SIDOR dónde la única solución es la nacionalización bajo control de sus trabajadores.

 

 Solo luchando por la nacionalización de la empresa es posible ganar la lucha reivindicativa. La lucha por mejorar las condiciones de los sidoristas está estrechamente vinculada con el futuro de la revolución venezolana. Si SIDOR sigue funcionando como una empresa privada, los obreros van a ser atacados una y otra vez en el futuro. El capitalismo no ofrece ninguna salida para las masas

 

sidor_orinocoPara ganar la lucha en SIDOR y hacer avanzar la revolución, es necesario la unidad y apoyo del movimiento obrero en toda Venezuela. El FRETECO propone que los trabajadores revolucionarios, los sindicatos bolivarianos afiliados a UNT, el FNCEZ (Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora) se organice una conferencia del movimiento obrero y campesino por la ocupación de tierras y fábricas por parte de los trabajadores, campesinos y comunidades para ponerlas a producir en función no del beneficio individual, sino de las necesidades sociales.

 

La lucha de los trabajadores de SIDOR es nuestra lucha ya que la burocracia de los diferentes ministerios se ha burlado varias veces de los intereses de los trabajadores dando la espalda a algunas fábricas tomadas/bajo control obrero como pasó con  Sanitarios Maracay,  otras veces negociando en beneficio de los patrones y pisoteando los contratos colectivos No podemos aceptar que INAF hasta hoy, después de mas de 2 años tomada por los trabajadores sigue sin estar expropiada y nacionalizada.  

 

 Llamamos a la vez a que cesen las agresiones contra los trabajadores de SIDOR y que el gobierno acepte sus justas reivindicaciones. Llamamos también a la clase obrera en general para que se solidaricen con los trabajadores de SIDOR por su re-estatización.

 

 Denunciamos la actitud del Ministro del Trabajo que ha actuado contra los trabajadores sidoristas y a favor del patrono del grupo Ternium.

 

 Es necesario tomar, ocupar y poner a producir las empresas en quiebra o dónde haya sabotaje patronal o donde se atente contra los derechos de los trabajadores.

 

 ¡Por la nacionalización de SIDOR!

 

 ¡Control obrero!

 

¡Viva el Socialismo!

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism