logo-abc-fsEntrevista realizada a un grupo de trabajadores el 15 de Enero del 2013 en las proximidades de la empresa ABC Formas y Sistemas, ubicada en Catia en la Calle El Molino, con Callejón Ruperto, al oeste de Caracas. En esta se evidencia, como es común en el sistema capitalista, como los intereses de la burguesía, no respetan, ni toman en cuenta las necesidades de los trabajadores, dejando sin el sustento económico necesario para subsistir a trabajadores y trabajadoras, aun a pesar de haber recibido ganancias producto de la explotación de los obreros y obreras quienes han laborado por hasta mas de dos décadas.

El compañero Oscar Useche, dirigente sindical de la empresa Azertia GC, tomada por los trabajadores a finales del año pasado, quien fue entrevistado anteriormente por Lucha de Clases, [ver entrevista] demostrando una conciencia socialista, y por medio del Sindicato de Trabajadores de Artes Graficas, se apersonó en las instalaciones de ABC Formas y Sistemas, para brindarles la colaboración y experiencia que han adquirido a través de lo que les ha tocado vivir en su propia situación, en torno a lucha en contra de la burguesía parasitaria, que de forma cruel, dejó sin ingresos a mas de 100 familias, a quienes les quitaron la posibilidad de celebrar la navidad sin la poder realizar las típicas hayacas, de la cena navideña o de poder comprar regalos a sus hijos.

Una vez mas se pone de manifiesto que ante estas situaciones son la mutua ayuda, la unión y apoyo de trabajadores y trabajadoras, y la constancia y perseverancia, las claves poder llevar a cabo la lucha en contra del capitalismo, y en la construcción del socialismo en el beneficio directo del pueblo.

Entrevista a Luis Enrique Magallanes, delegado sindical de la empresa ABC Formas y Sistemas.

L.C.: Díganos su Nombre, Nombre de la Empresa, funciones que realiza dentro de ella y relátanos un poco ¿cual es la situación que están viviendo actualmente?

L.M.: Mi nombre es Luis Enrique Magallanes, soy delegado sindical de la empresa ABC Formas y Sistemas. Nuestro problema consiste en que a raíz de hace dos meses, falleció el dueño de la empresa, y no dejo herederos ni nada, de repente aparecieron hijos de tres o dos matrimonios, y la abogada quien representa a dos de ellos, es la que se encargó prácticamente de todo, y un hijo que trabajó 22 años, pero el papá nunca le dio la libertad de la administración de la empresa, ni de hacer cotizaciones, ni hacer presupuestos, nada, y a raíz de esto comenzaron los conflictos.

Amparándome en la ley orgánica del trabajo, me lleve a que pagaran hasta el último centavo a los trabajadores [sueldos y aguinaldos], cosa que cumplieron, pero quedamos con la duda de si reabrían la empresa en enero. Nos aseguraron que si, y nos dieron un papel firmado y sellado el cual lo confirma, por el hijo que trabajó hasta diciembre, y le dieron un poder a la abogada Esperanza Colmenares. Ahora que nos reintegramos todos los trabajadores es precisamente que nos encontramos con las puertas cerradas, como se ven ahora.

Estando en la empresa la maquinaria 100% funcional, así como la materia prima, y los trabajadores aquí estamos todos, solo nos hace falta que abran la empresa y ponernos a trabajar y a producir, porque nos están coartando nuestra libertad de trabajo.

L.C.: ¿Cuántos trabajadores son y que funciones desempeñan cada uno dentro de la empresa?

L.M.: Somos 32 trabajadores, en el área administrativa hay 6 personas, prensistas hay 7 y 6 colectoristas, yo soy delegado de prevención conjuntamente con mi compañero Rafael Martínez, el es colectorista y yo Técnico Industrial, me encargo de las reparaciones de todas las maquinas, y los demás son ayudantes generales, y ahora estamos sin chofer porque renuncio en diciembre, contándolos todos somos 32 trabajadores que estamos en la calle, en plena lucha.

L.C.: ¿Qué acciones han tomado hasta ahora?

L.M.: Primero, nosotros estamos afiliados al Sindicato de Trabajadores de Artes Gráficas, y nos hemos encontrado con la directiva quienes nos están reuniendo, y nosotros estamos formados por ellos, y entonces han venido como testigos y ahora de lo que salga acá, vamos a hacer una denuncia a la inspectoría del trabajo, para que vean la situación, que nosotros estamos aquí todos los trabajadores y que verifiquen que las maquinas están en optimas condiciones y acá esta la materia prima y estamos los trabajadores completos, lo que esperamos es que reapertura la empresa para nosotros empezar a trabajar y empezar a producir.

L.C.: En vista de la experiencia en que ha llevado el compañero Oscar Useche como delegado sindical en la empresa Azertia ¿que expectativas tienen en relación a este escenario que se les presentó a ustedes?

L.M.: El es una de las personas de las que hemos recibido mucho apoyo y seguimos recibiendo apoyo, y también porque de cada problema se aprende mucho, hemos aprendido del problema de ellos, como yo también lo tuve en otra empresa, y por la formación que tenemos gracias al sindicato, tenemos ese motivo para actuar en cualquier circunstancia en cuanto al apoyo de la directiva que nos ha asesorado para poder denunciar a través de la inspectoría del trabajo.

L.C.: Algún otro comentario que quieras agregar.

L.M.: Bueno, que se están burlando de la constitución, se están burlando de la Ley Orgánica del Trabajo y se están burlando del derecho que tenemos a trabajar.

L.C.: ¿Qué consejo les das a otros trabajadores que puedan estar pasando por esta misma situación en la actualidad?

L.M.: Unidad, unidad y unidad, ese es el secreto para triunfar contra cualquier piedra que consigamos en el camino.

 

Los trabajadores, se encuentran actualmente en la espera de la citación de la Inspectoría del Trabajo, para conversar con el(los) patrono(s), en relación al futuro de los trabajadores y trabajadoras y de la empresa en general. De igual permanecen en constante vigilia en las afueras de la empresa cuidando de que los hijos del antiguo dueño no intenten llevarse las maquinarias y materias primas, para alegar el quiebre de la empresa y la imposibilidad de continuar la producción, y de esta forma intenten abandonar todas las responsabilidades contractuales y/o salariales hacia los obreros y personal administrativo.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism