ABCYa pasan los 08 meses desde que más de 30 trabajadores – así como sus familias – de la empresa de impresiones gráficas ABC Formas y Sistemas, quedaran en la calle producto de un cierre fraudulento en contra de toda la legalidad vigente. Por su parte las instituciones del gobierno bolivariano encargadas de solucionar esta problemática y hacer cumplir las leyes, legado del comandante Chávez, que benefician a la clase obrera, no terminan de proclamarse de acuerdo lo establecido en la LOT.

Las limitaciones del estado burgués y de la burocracia inherente a este, quedan de manifiesto ante la ineficiencia para responder a la problemática de los trabajadores de ABC Formas y Sistemas. En infinidad de sesiones de mediación se le dio una y otra vez oportunidades para que los representantes patronales se pusieran al día con la deudas sobre los trabajadores, aún cuando explícitamente habían manifestado por escrito en una de las tantas actas en manos de la inspectoría del trabajo, su incapacidad de pagar los pasivos que se mantienen con los trabajadores.

Sin embargo, pese a esto. La inspectoría del trabajo, insistió en posponer sesión tras sesión la decisión, dándole más oportunidades y beneficiando con sus acciones a la parte patronal, recordemos que los trabajadores desde enero no reciben ningún salario, representando mas de 30 familias que no reciben un ingreso digno para cubrir sus necesidades básicas. Con esto solo se debilita día a día la lucha y el aguante de los obreros, y se fortalece la impunidad de la burguesía parasitaria del país.

Los trabajadores se preguntan ¿Acaso es esta la intención de los funcionarios publicos encargados?, y con esta ineficiencia de manifiesto ¿Realmente se pretende beneficiar a la burguesía, destruyendo las reivindicaciones producto del legado de Chávez?. Sin embargo estas preguntas carecen de respuestas de parte de las instituciones del “Poder Popular” para el trabajo.

No hay duda alguna, que ni el imperialismo, ni los partidos de derecha agrupados en la MUD, representan una amenaza tan latente, tan destructiva y tan lasciva, en contra de la revolución Bolivariana, y que puede a corto plazo acabar con todas las conquistas de estos 14 años de revolución, como la Quinta Columna, enquistada en todas las instituciones del Poder Popular. El principal mal que sufre la revolución no viene de afuera, sino desde el mismo corazón del estado, a través de la burocracia que viene desgastando a las bases de apoyo.

La Inspectoría del Trabajo tardó hasta mas de siete meses para, hasta hace unas semanas, aplicar el trámite legar, establecido en la LOT, de ordenar al patrono a que reactivara la faena. Siete meses, donde se le dio todas las oportunidades a los representantes patronales, quienes tienen dinero suficiente para cubrir sus necesidades y mas durante este periodo, pero no se le dio ninguna oportunidad a los trabajadores, quienes desde ya hace mas de ocho meses no llevan ningún ingreso económico a sus respectivas familias.

Sin embargo, este primer paso de ordenar al patrono a reactivar la faena, fue también incumplido por la patronal, como era de esperarse por todos, y en especial por la inspectoría debido a que en actas de meses anteriores el abogado del patrono dejó claro que no tienen intenciones ni capacidad para hacerlo. ¿Debimos esperar siete meses para entender que el patrono no reactivaría la producción dentro de la empresa, incluso cuando por escrito se dejó claro que no lo harían meses atrás?

La burocracía de la inspectoría y también del órgano encargado para realizar la inspección el INPSASEL, se encargaron de que la inspección para constatar que el patrono no abrió la empresa, tardara casi tres semanas en llevarse a cabo.

Luego de la inspección, y de haber realizado todo este trámite legal, para comprobar lo que lo ya sabíamos varios meses antes, que el lado patronal no tenía intenciones de retomar las operaciones. Luego de ya actualmente de ocho meses, es que por fin se pasará el caso al Ministerio del Trabajo, para que se aplique el art. 149 la LOT, que permitiría a los trabajadores dirigir por ellos mismos la fábrica, y así recibir nuevamente un salario que llevar a sus casas. Sin embargo, a más de una semana de que se hizo la inspección, y que se culminó el ultimo tramite legal. La burocracia de la inspectoría no ha enviado los informes y actas al Ministerio del Trabajo para que la camarada ministra del trabajo Maria Cristina, pueda proceder con la aplicación de la LOT, para hacer cumplir el legado de Chávez, a la LOT, y resolver la problemática de los trabajadores.

Debemos recordar que luego de que este en manos de la ministra Maria Cristina, debe ser analizada por el/los funcionarios encargados en el MPPT, y esto significa días o incluso semanas antes de proceder a aplicar el art. 149 de la LOT, por lo que, con la intención de beneficiar a los trabajadores y no a la burguesía parasitaria, debemos evitar cualquier reproceso, y acelerar los trámites que queden pendientes. No olvidemos que son mas de 30 familias que por mas de ocho meses no reciben ningún ingreso económico en sus hogares.

Desde Lucha de Clases, Corriente Marxista del PSUV, como siempre de la mano de los trabajadores de ABC Formas y Sistemas, le hacemos un llamado a los camaradas funcionarios de las instituciones del Poder Popular para el Trabajo, a que cumplan el legado del Chávez, y hagan cumplir de una vez por todas la LOT en su artículo 149. No se les esta pidiendo que hagan nada fuera de la legalidad actual, no es una ayuda especial por el contrario, los trabajadores y trabajadoras solo les exigen que se aplique la ley como está establecida.

¡Que viva Maduro, primer presidente Chavista y Obrero!

¡Continuemos con el legado del Comandante Chávez, haciendo cumplir la LOT!

¡Viva la Clase Obrera y la Revolución Bolivariana!


Artículos Anteriores sobre el caso:

Entrevista a los Trabajadores de ABC Formas y Sistemas

A más de 6 meses del cierre ilegal, trabajadores de ABC Formas y Sistemas no reciben respuesta del Ministerio del Trabajo

 

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism