Trabajadores de ABC Formas y sistemas – 10 meses en una lucha digna de admiración

ABCLuego de 10 meses del cierre ilegal y fraudulento, por fin la inspectoría del trabajo pasó el caso a las manos del Ministerio del Trabajo, para que desde esta instancia se haga cumplir la resolución contemplada en el artículo 149 de la LOT, que se refiere a la juramentación de un junta interventora conformada por 2 representantes de los trabajadores y uno del patrono. En este caso los representantes del patrono no darán la cara, debido a las innumerables deudas sobre los trabajadores y otros servicios, e irregularidades legales que mantienen, por lo tanto la LOT establece que un tercer representante de los trabajadores tome este tercer puesto.

Esta Junta Interventora, tiene la potestad de reanudar la jornada laboral, hacer uso de las abundantes materias primas que se mantienen en los depósitos, de las maquinarias, etc. Y al retomar la producción, cancelar los salarios que se les adeudan a todos los trabajadores, producto del cierre fraudulento cometido en contra de los trabajadores y sus familias, quienes a mas de 10 meses de lucha, no reciben ningún tipo de ingresos, para llevar el sustento diario a sus familias.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los trabajadores y a la expresa negatividad de los representantes patronales, la burocracia de la inspectoría se tomó hasta 10 meses para realizar los tramites establecidos, para otorgar una y otra nueva oportunidad a los herederos del patrono – incluso cuando estos habían dejado por escrito, como consta en el expediente realizado por la Inspectoría, que no tenían ni dinero (supuestamente), ni capacidad, ni intenciones de reanudar la producción de la empresa – y finalmente, luego de este extrañamente extendido periodo para verificar y comprobar algo que tanto los trabajadores, los representantes patronales e incluso la Inspectoría sabían de antemano, que de ninguna forma se iba a retomar las operaciones de la empresa, por fin se dio el paso de enviar el expediente a manos del Ministerio del Trabajo.

La ley es clara ante este hecho, si el patrono luego de un cierre ilegal como este, se niega a reanudar la jornada laboral, se debe conformar la junta interventora establecida en el articulo 149. Sin embargo, todas las oportunidades se las dieron a los herederos del patrono, pero se le negó cualquier oportunidad a los trabajadores, cuyo único sustento familiar era el salario que recibían de sus respectivos empleos.

Incluso, si la inspectoría actuó de buena fe y acorde a las buenas practicas profesionales, ha golpeado la digna lucha que los trabajadores mantienen por el respeto y el sustento de sus familias. No debemos olvidar que mientras los herederos del fallecido patrono, son personas adineradas, que carecen de las penurias típicas de las condiciones de vida de nuestra clase trabajadora, por el contrario las mas de 30 familias afectadas, tienen ahora ya 10 meses sin recibir ningún ingreso formal en sus hogares, lo cual impide que puedan atender los problemas de salud, producto de enfermedades ocupacionales – causadas por sus años de trabajo en esta empresa – que presentan muchos de los trabajadores, o incluso algo tan necesario como llevar a sus mesas los alimentos necesarios para su día a día.

Pasado este lamentablemente largo proceso, donde los únicos afectados son los trabajadores y sus familias, la Inspectoría del Trabajo encargada de llevar este caso, por fin ha pasado a manos del Ministerio del Trabajo el expediente para hacer cumplir la LOT, y con esto el verdadero legado del presidente Chavez.

ABCSin embargo, esto no ha acabado aún, por el contrario apenas empieza una nueva jornada de lucha por la petición al ministerio y a la camarada María Cristina Iglesias, Ministra del Trabajo, para la definitiva aplicación del art. 149 de la LOT, y con esto permitir que las mas de 30 familias tengan de nuevo un sustento económico, que les permita dignificar sus condiciones de vida en sus respectivos hogares. Y ademas dignificar también, la honorable lucha que estos trabajadores, a pesar de tener todo en contra, y sin recibir el aporte y/o apoyo de ningún ente publico o privado, han mantenido sin bajar la cabeza, por el respeto y el trato digno que se merecen.

Desde Lucha de Clases, Corriente Marxista del PSUV, quienes nos hemos solidarizado con esta lucha que llevan los trabajadores de ABC Formas y Sistemas desde el mismo día en que fue cerrada la empresa dejando en la calle a los trabajadores, pedimos a la ministra María Cristina, la solidaridad con esta digna causa, y aplicación del articulo 149 de la LOT, conforme a nuestra legalidad vigente. Es por esto que en vista de las necesidades de los trabajadores, la clase trabajadora unida no puede aceptar otro proceso nuevo tan lento, para que desde esta nueva instancia se haga cumplir el legado de Chavez, y terminar por aplicar este último trámite burocrático que solo depende ahora de una firma.

De igual forma hacemos un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras, sindicatos clasistas, y demás obreros y obreras, que se han sumado y se siguen sumando en solidaridad con los trabajadores de ABC Formas y Sistemas, que no hay una mejor forma de demostrar esta honesta solidaridad, y ademas darle a la vez continuidad al legado de nuestro presidente Hugo Chavez, que tomando las empresas donde cada uno de nosotros somos oprimidos y explotados y poniéndolas a producir bajo Control Obrero, de forma democrática por todos y cada uno de los trabajadores. Solo de esta forma, podemos impedir que sigan ocurriendo cierres ilegales que dejan en la calle a los trabajadores.


Articulos Anteriores:

Entrevista a los Trabajadores de ABC Formas y Sistemas (15/01/2013)

A más de 6 meses del cierre ilegal, trabajadores de ABC Formas y Sistemas no reciben respuesta del Ministerio del Trabajo (08/08/2013)

Trabajadores de ABC Formas y Sistemas siguen siendo afectados por la burocracia de la Inspectoría (18/09/2013)


Para ver mas fotos has click aca

 

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism