Trabajadores de la Imprenta Municipal denuncian irregularidades laborales

Entrevista realizada a los trabajadores del Instituto Municipal de Publicaciones el 07 de mayo del 2013, donde se reflejan una serie de irregularidades laborales que mantienen los directivos y que desfavorecen las condiciones de los obreros y trabajadores de la imprenta.

Posterior a los resultadotes de las elecciones del 14A, luego de una diferencia tan pequeña, muchas son las interrogantes que se plantean para interpretar el ¿por qué? de estos resultados. Sin embargo, como podemos ver en la entrevista a continuación, dentro del estado aun se presentan casos de explotación bajo la lógica capitalista en contra de los obreros y demás trabajadores.

Así como esta, muchas son las instituciones públicas que desmejoran directamente las condiciones del pueblo trabajador de base, que es precisamente el mayor sector que apoya al chavismo. A pesar de que los sectores reformistas del estado acusen a las masas de no poseer la conciencia suficiente como para defender electoralmente a la revolución bolivariana, casos como estos nos enseñan que mientras no rompamos con las políticas capitalistas precisamente dentro del estado, cada vez mas, las masas seguirán siendo desmovilizadas, desmotivadas, y estaremos poniendo al pueblo fácilmente a las manos del discurso camaleónico de la derecha.

Se trata entonces de atacar cada uno de estos casos, donde el reformismo, el oportunismo y el individualismo están matando día a día a la Revolución, y rescatar todos estos espacios, poniéndolos de la mano del proyecto nacional de construcción del socialismo. Es ahora y no después, que debemos atender cada una de las luchas obreras que se vienen dando en el país, con especial interés en las luchas que se llevan dentro del mismo estado, porque como decía Lenin, "La revolución empieza por casa".

No podemos esperar que la burguesía apátrida y parasitaria acuda al llamado por el bienestar comun, de buena voluntad, el enemigo jurado de toda revolución son las fuerzas reaccionarias, conformadas por las clases dominantes, que no tienen la mas minima intención de perder el poder político-económico y sus privilegios, en beneficio del colectivo. Entonces es de esperarse que la burguesía juegue su papel y se enfrente abiertamente contra las medidas que planteen hacernos llegar al socialismo.

Es por esto que es el estado el que debe dar los pasos hacia el socialismo, empezando por atender estas luchas laborales, que en muchos casos solo buscan tener contratos acordes a los beneficios contemplados en las leyes emitidas precisamente por la revolución. Si queremos que la revolución tenga continuidad, entonces debemos hacer la revolución dentro de las instituciones publicas y ministerios.

 

Entrevista al delegado sindical Gustavo Chacon, quien nos presenta la realidad que viven los trabajadores en la imprenta, desde el punto de vista sindical.

L.C. Diganos su nombre, cargo, las funciones dentro de la empresa y el tiempo que lleva laborando acá.
G.C Mi nombre es Gustavo Ernesto chacon mi cargo dentro de la empresa es mensajero motorizado, aunque no estoy cumpliendo ninguna función actualmente por la gerencia entrante, a partir de la llegada de Rubén Martínez, adicionalmente fui elegido delegado sindical para solventar las luchas de las iregularidades que vienen padeciendo los trabajadores en la empresa. Y tengo aproximadamente 11 años acá.

L.C. Relatanos un poco la problemática que viven los trabajadores desde el punto de vista sindical.
G.C. Las violaciones de las convenciones colectivas que se les hace a los trabajadores, que desde el 2010 se negaban al pago de la caja de ahorro, a parte de los gastos médicos, así como las violaciones de algunas cláusulas contractuales como la del otorgamiento de uniformes.

Además este instituto no hace el esfuerzo necesario para tener producción y que los trabajadores se mantengan en productividad para la Alcaldía de Caracas, esto se viene dando desde el año 2010 hasta ahorita que llego un nuevo director llamado Jose Omar Molina, el cual recibió todas las problemáticas en su oportunidad. Le hemos enviado cartas las cuales no ha respondido.

Hace menos de 2 meses tuvimos que subir con todos los trabajadores para pedirle una reunión, a la larga logramos que se diera y el propuso que se hiciera una asamblea con los trabajadores. Sin embargo esta fue manipulada por el, ya que lo único que hizo fue hablar y recibir las propuestas, pero no dejó hablar a los representantes y voceros de los trabajadores, que somos nosotros los delegados sindicales. El solo planteó hacer unas reuniones por departamento, lo cual fue aceptado por el colectivo, sin embargo a la fecha no se ha terminado de reunir con todos los departamentos.

Lo que queremos es solventar estos problemas internamente. Pero ¿quien nos puede ayudar?, es lamentable que el alcalde Jorge Rodríguez no nos visite y vea por el mismo la situación que estamos viviendo.

L.C. ¿Cual ha sido la respuesta de parte del director?

G.C.
El, en las pocas discusiones que ha tenido con los delegados, ha sido a través de nosotros mismos que le hemos presentado las problemáticas, el director ahorita en la actualidad hizo el pago de la caja de ahorros y nosotros estamos seguros que fue producto de una asamblea que se hizo en relación a esta, donde denunciamos que haríamos una demanda al instituto de publicaciones, y eso ayudó a que al menos adelantáramos el pago de la caja de ahorros.

Estamos esperando por otras respuestas, las cuales el va a venir respondiendo mientras nosotros vayamos haciendo amenazas de reclamos a las instituciones. Sin embargo esto no debería ser así, el debería reunirse con nosotros y que cuadráramos un cronograma de pagos de todas las deudas pendientes en el instituto, las cuales son justas, porque los trabajadores no estamos reclamando sino nuestros derechos, queremos producir, queremos levantar nuestra institución, no hablamos nada mas de los pagos, sino de la producción ya que somos socialistas, y si estamos hablando de socialismo pues trabajemos juntos.

L.C. ¿Que soluciones proponen los delegados sindicales para resolver estas problemáticas?
G.C. Las solución que proponemos es sentarnos realmente con el licenciado Omar y su comitiva y también la alcaldía de caracas, esta discusión puede estar con los compañeros delegados de prevención, y el sindicato de artes graficas al que estamos afiliados. Y que lográramos llegar a un buen acuerdo, para buscar las prontas soluciones a esto, que las hay, solamente falta que el tengan la intención y la voluntad de sentarse con los delegados sindicales y de prevención.

L.C. ¿Que llamado le hacen a las autoridades competentes para que se avoquen a resolverles esta situación?
G.C. Nosotros le hacemos un llamado al ciudadano alcalde Jorge Rodríguez, que venga el personalmente y que vea con los compañeros, con los obreros, con los empleados; las magnitudes de las condiciones en que esta la imprenta municipal, las maquinarias deterioradas. A alguien tiene que importarle, no solo puede importarle a nuestro presidente, sino también a nuestro alcalde, porque esta es la artillería del pensamiento. Desde acá hemos dado una lucha desde el 2000 para levantar esta imprenta y desde el año 2010 se esta cayendo señor alcalde y su gente no ha hecho nada para levantarla.

 

Entrevista al delegado de prevención y salud laboral Ricardo Briceño, quien nos presenta la realidad que viven los trabajadores en la imprenta, desde el punto de vista de prevención laboral.

L.C. ¿Compañero, diganos su nombre, el cargo, las funciones que cumple y el tiempo dentro de la empresa?
R.B. Mi nombre es Ricardo Briceño, soy transcriptor II, ejerzo el cargo de registrador de bienes desde el año 2005, soy delegado de Prevención y Salud Laboral. Desde el año 2010.

L.C. Planteanos la problemática que se les está presentando en torno a las condiciones de seguridad y salud laboral.
R.B. La problemática que tenemos en el instituto es la siguiente, desde el año 2006 en adelante se vienen sufriendo una serie de desmejoras en cuanto a la salud del trabajador, en cuanto a condiciones del trabajo. No se respetan los derechos a la vida del trabajador, ni se respetan los logros en cuanto al servicio de salud laboral, lo que se quiere es que acá en el instituto haya un comité que se encargue por medio de especialistas en seguir las condiciones de salud de los trabajadores, aquí se trabaja con productos quimicos, con papel, y esos son detonantes para el deterioro de la salud, en cuanto al sistema respiratorio.

Actualmente los trabajadores vienen sufriendo enfermedades degenerativas en la piel y en el sistema respiratorio. Desde el año 2010 para acá es que se ha hecho, medianamente, un seguimiento a la salud de los trabajadores pero eso ha traído problemas con la directiva.

En el año 2010-2012 la gerencia llevada por José Miguel España, se encargó de no darle un seguimiento oportuno, en cuanto a medicina y salud laboral, muchas veces se han venido a hacer inspecciones para hacerle las recomendaciones pertinentes a la gerencia de turno, y ellos han hecho caso omiso a esas recomendaciones que hace INPSASEL.

Llega una nueva gerencia por el Lic. José Omar Molina, y se le plantea la situación, sin embargo el todavía no ha tomado la decisión de reunirse con nosotros, que le pedimos esta reunión desde que llegó, y el responde que después, o que cuando tenga tiempo el se reunirá con nosotros.

L.C. ¿Cual ha sido la respuesta de parte de la directiva del instituto?
R.B. Cuando nosotros dimos el paso de reuniros con el, el tenía ya cuatro meses en el cargo, tuvimos que abordarlo para que el hiciera una asamblea con los trabajadores y nos explicara cual era la misión y visión que el tenia con respecto a la imprenta, en vista de que habían pasado cuatro meses sin respuesta, fuimos hasta él para que por favor se avocara a las problemáticas que tenemos acá.

Cuando le hacemos el planteamiento de condiciones de salud laboral, el prefirió primero reunirse con los trabajadores, para luego hacerlo con el comité de prevención y salud laboral, cosa que hasta ahora no ha hecho.

L.C. ¿Que soluciones proponen ante estas problemáticas?
R.B. Fíjate, nosotros requerimos que se contraten los servicios de un técnico especialista en seguridad y salud laboral, que marque las directrices necesarias para que desarrolle todo el conjunto de políticas que la LOPCYMAT establece para las empresas.

L.C. ¿Que llamado le hacen a las autoridades competentes?
R.B. Una de las cosas que discutimos, que son unos de los pretextos que utilizan los directores de turno es que no existe el presupuesto para solucionar los problemas de salud y seguridad laboral, y de recreación. Cuando ellos se reúnen con nosotros, ellos nos piden cuales son las carencias que hay en este tema, y dicen que lo van a tomar en cuenta en el presupuesto y resulta que no nos dan respuesta.

Esto lo que nos da es tristeza ver como se burlan de los trabajadores, y si nos hacen a nosotros unas peticiones, para tomarlo en cuenta en un presupuesto para el año siguiente, y luego nos dicen que no hay, puedes imaginar la burla que tienen contra los trabajadores.

Por esto le pedimos al ciudadano alcalde, y al mismo presidente del instituto, José Omar Molina, que ellos se avoquen a las problemáticas en materia de salud laboral, y recreación. Esto es importante para nosotros, sin embargo aun no hemos recibido respuesta, ni la atención que se merece para que esta institución reciba la cuidado en cuanto a salud y seguridad laboral.

 

Para ver mas fotos visita este link en facebook: Fotos tomadas en las instalaciones de la imprenta.

 

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism