logo ceramica caribeEn la siguiente entrevista, el compañero Ricardo Pérez, dirigente del sindicato clasista de trabajadores de la empresa Cerámicas Caribe, explica la situación de la lucha de los trabajadores de la empresa contra el intento de imposición a la fuerza por parte del patrono de un sindicato ilegal que pueda servir a sus intereses.

L.C.: Compañero, coméntenos un poco al respecto de la lucha que están dando actualmente.

R.P.: Mi nombre es Ricardo Pérez, representante del sindicato único de trabajadores socialistas de cerámicas Caribe, y estamos aquí para informar lo que ha sido nuestra lucha obrera en esa fábrica donde el patrono se ha dado a la tarea de minimizar lo que es la conciencia de los trabajadores y querer pisotear su dignidad, y que no reclame sus derechos. También quiero hacer un llamado a esos entes del ministerio del trabajo, como es la inspectora María Alejandra Useche, que en una oportunidad cuando realizamos un referéndum, dio por aprobado el referéndum donde nuestro sindicato fue legitimado para discutir el contrato colectivo con el patrono, y el 28 de enero, esta funcionaria salió dándole cabida a otro sindicato, uno patronal, de manera ilegal ya que eso tiene unos procedimientos administrativos. Ella le dio cabida al sindicato patronal para discutir ese contrato colectivo que no cumple las expectativas de los trabajadores, ya que ese contrato colectivo presentado por ese sindicato patronal no fue presentado a los obreros, y estamos seguros que tampoco va a ser consultado al momento de la homologar de ese contrato.

L.C.: Compañero, por favor danos un breve recuento de lo que ha sido la posición del patrono ante la posición clasista del sindicato de que se otorguen reivindicaciones justas a los trabajadores, ya que ha habido conflictos en los últimos años.

R.P.: Mira, esta es una problemática que viene del 2008 desde que se crea este sindicato. Este sindicato fue creado para luchar por los derechos de los trabajadores, desde ahí entre el 2008 y el 2010 se vivió una lucha fuerte en que se logro la victoria, pero a partir del 2011 el patrono se dio a la tarea de darle la pelea al sindicato para no otorgarle los derechos que les corresponden a los trabajadores, él se ha valido de su capital y su fuerza económica, para sobornar a estos personajes que tenemos todavía dentro del ministerio del trabajo, que sabemos no están actuando de la manera que debe ser porque ellos fueron puestos allí para luchar por los derechos de los trabajadores y no lo han hecho así. El patrón viendo la debilidad que tienen los representantes del ministerio se ha dado la tarea de callarlos a fuerza de dinero.

L.C.: Coméntanos ahora un poco más sobre la decisión del patrono de haber creado un sindicato patronal y también, ¿Cómo ustedes han logrado rebatir eso en el primer referéndum, y que ha pasado después de esa primera lucha?

R.P.: La tarea de la empresa de levantar un sindicato patronal es desmejorar netamente al trabajador. El sindicato socialista se ha basado en defender todo los derechos de los trabajadores tanto en lo económico como emocionalmente y social. El montar el patrono un sindicato patronal es para los trabajadores un retraso ya que sería como volver al pasado, porque estaríamos a merced de la empresa, un sindicato patronal va a velar por los intereses de la empresa y no por los de los trabajadores. En este momento estamos en pie de lucha y alerta porque sabemos que sí nos quieren montar ese sindicato sin tener algo legal, y sabemos que los trabajadores darán la lucha como ya paso entre 2008 y el 2010.

Con respecto al referéndum,el 22 de septiembre del 2011, la inspectora del trabajo de la Inspectoría regional Pedro Pascual Abarca de Barquisimeto, convoco a referéndum. Nosotros aceptamos el reto y fuimos al referéndum, sabiendo que ya era como otra trampa más. ¡En ése referéndum voto hasta el piloto del avión del dueño de la empresa y sus mecánicos! Ellos están dentro de las oficinas acá en caracas y no están en la nomina de la empresa manufacturera allá en Chivacoa, en 48 horas nos montaron ese referéndum pero ganamos ese referéndum. La inspectora María Alejandra Useche, nos da la boleta ya que ganamos, la cual hace constar que somos nosotros los que tenemos el derecho de representar a los trabajadores. Cabe destacar que el 28 de enero del 2013 esa misma inspectora, envía un auto donde le da cabida a un sindicato ilegal creado ilegalmente que tiene procedimientos administrativos en los tribunales y según la ley, mientras esos procedimientos administrativos no tengan sentencia ellos no existen, prácticamente entonces el ministerio del trabajo le dio cabida otra vez a ese sindicato sabiendo que es ilegal, ya que las 2/3 partes de la directiva no están, también violaron el 409 de la ley ya que no hicieron elecciones, entonces estamos viendo como quieren callarle la boca a un sindicato que vela por los intereses de los trabajadores, donde la empresa no tiene un alegato que pueda sacar a la luz pública o alguna falta que haya cometido nuestro sindicato, ni tampoco puede decir que hemos robado algún beneficio a los trabajadores, porque lo que hemos hecho es velar por los derechos de los mismos, y además, defendemos que todo no puede ser económico dentro de una empresa sino que tenemos que tener conciencia de lucha y que se nos respete y es esto lo que ha pasado en cerámicas Caribe.

L.C.: ¿Cuál es la situación actual de la lucha, qué está pasando en estos momentos?

R.P.: En estos momentos se están dando unos pasos, estamos a la espera de que nuestros asesores legales nos den una respuesta de lo que hemos comentado, y estamos seguros de que vamos a seguir en pie de lucha, porque se lo hemos dicho a la empresa. Si ellos quieren sentir lo que es la masa obrera de Cerámicas Caribe los trabajadores, de Cerámicas Caribe nos vamos a hacer sentir nuevamente para que ellos sepan que la masa obrera unida jamás será vencida.

L.C.: ¿Qué llamado le hacen a los funcionarios del estado que tienen una responsabilidad sobre este caso, como el caso de la inspectora del trabajo de Barquisimeto, con respecto a todo lo que ha venido sucediendo? ¿Qué exigencia le haces como representante de los obreros?

R.P: Bueno, como representante de los obreros de los trabajadores de Cerámicas Caribe, lo que le exigimos a la inspectora María Alejandra Useche, es que la ley del trabajo creada por nuestro comandante Chávez se hizo para que ser cumplida, y es una herramienta que nos dio el comandante para que peleáramos por los beneficios y los derechos de los trabajadores, así como nosotros hemos venido luchando. Le exigimos a la inspectora del trabajo de Barquisimeto que dé por terminado ése acto administrativo que abrió, acto que ellos saben que es ilegal y de no ser así también iremos hasta la Inspectoría a protestar. Si tenemos que ir a Barquisimeto iremos a tomar la inspectora del trabajo porque estamos basándonos en los derechos que nos a dado el comandante Chávez y que nosotros como clase obrera hemos conquistado en la Revolución Bolivariana por medio de nuestra lucha. Nosotros vamos a hacer valer ese derecho para que los trabajadores no sigan siendo pisoteados por el patrono, ni en este caso la inspectora del trabajo maría Alejandra Useche, nos siga pisoteando porque nuestra arremetida contra la inspectora será fuerte para defender a los trabajadores y trabajadoras.

L.C.: Hace unas semanas publicamos en el periódico el caso de Azertia, que como te comentábamos es un caso muy parecido al de ustedes. Los dueños se tiran un quiebre fraudulento con el objetivo de salir del sindicato, así como los dueños de Cerámicas Caribe quieren salir de ustedes. ¿Qué llamado le haces a otros trabajadores que están en la misma situación de lucha que ustedes pero que les hace falta apoyo de otras organizaciones sindicales con más experiencia?

R.P.: Mi llamado es a mantenernos unidos, luchar primeramente por una conciencia obrera y que no nos dejemos manipular por esos capitalistas, empresarios que creen que con el dinero ellos hacen todo. Tenemos que tener conciencia de clase, tenemos que pensar en el futuro de nuestra familia, mantenernos unidos y pelear contra el patrono, porque tenemos que tener en cuenta que los que producimos en este país no son los capitalistas sino los obreros y como dice la cuarta línea estratégica del plan Simón Bolívar, debemos luchar para que los medios de producción pasen definitivamente a manos de los trabajadores que sí sabemos cómo vamos a llevar las riendas de esas empresas.

 

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism