Trabajadores de Industria Mis Manos tramitando con empeño su relanzamiento

Luego de 10 meses de espera, trabajadores insisten en que la Corporación Venezolana de Guayana, el Ministerio del Trabajo y El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio afinen los trámites legales finales para la reactivación de la Industria. Noticia de Vive , con Video.
En horas de almuerzo, aprovechando que se encontraba en la ciudad, nos encontramos a Darwing Márquez, Secretario General del Sindicato para que nos diera detalles sobre los procedimientos legales para finiquitar la reactivación de la Industria.

Sentado en la Plaza Bolívar, nervioso al inicio, Darwing introdujo, primeramente, un comentario referente a sus derechos laborales. “Los del Ministerio del Trabajo, en estos momentos se encuentran realizando trámites legales para solicitar el pago de nuestras prestaciones y salarios caídos en los Tribunales Laborales del estado Amazonas.

Refiriéndose a la responsabilidad del empresario Pablo Iván Verano, propietario de la Industria, comentó que “ él decidió entregársela como parte de pago a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ya que le adeuda Un millardo 270 millones por el crédito otorgado” en el 2003.

Con una proposición entre manos que “implica grandes sacrificios” para los trabajadores, la CVG estableció “un período de tres meses máximo para la reactivación”. Asintió Darwing, citando a la Abogada Maribel Rosario, Presidenta del Fondo de Producción Social de la CVG de Puerto Ordaz. “Fue a la empresa, nos visitó junto con el Gerente de la CVG Amazonas, Ingeniero Gustavo Reyes”.

Incómodo por la injusticia, indicó que “lo que no nos agradó de la proposición que habla de renunciar a los salarios caídos y a las prestaciones”.

Para no quedarse ahí, buscando otras alternativas, han estado haciendo trámites con el Vice Ministro del Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares “para que nos apoye con la reactivación”; sin embargo, dijo, “el Ministerio del Trabajo lleva la batuta en todo, son los que nos han apoyado en todo el sentido de la palabra, incluso fuera de sus parámetros legales”.

Mientras tanto, para mantenerse, algunos trabajadores están “haciendo trabajitos por su casa como taxistas, otro grupo se turna para mantenerse en la empresa”. Recolectan dinero entre ellos para proporcionales a los que no están trabajando. Otros se están entrenando como lanceros de la Misión Vuelvan Caras y en cursos con el INCE para regresar más preparados a la Industria.

Para culminar expresó con irritación y desánimo, “no me explico por qué, si hay tantos funcionarios dedicados en cuerpo y alma a su trabajo, les colocan tantas trabas. ¿Por qué tenemos que esperar a que se sienten los tres Ministros para decidir el rumbo de treinta y seis familias?, y si ellos no se sientan, ¿no hay decisión?".

Aprovechó para hacer un llamado al Ministro de Trabajo, Ricardo dorado “como luchador social para que por favor, tome la batuta del caso y nos ayude con soluciones prontas”.

Ver también:

 

Video: Lucha en Mis Manos 26/04/06 (Formato Flash)

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism