Propiedad social será incluida en la Constitución Bolivariana

Caracas, 23 Feb. ABN.- Es muy probable que se incluya en la Constitución Bolivariana de Venezuela la figura de la propiedad social, aseguró el presidente Hugo Chávez Frías durante su programa Aló, Presidente número 267.
 
 
 
Por otro lado, señaló que existe en la Carta Magna un artículo que «es neoliberal hasta lamédula: el relacionado con la propiedad privada».
«Hay que sacarlo de cuajo de la Constitución. No vamos a eliminar la propiedad privada, pero ésta no puede estar por encima del interés general», reflexionó el líder socialista.

Cabe destacar que el artículo 115 de la Constitución venezolana reza que «se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general».

Y continuó: «Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes».

Al referirse a la labor que realiza el Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional, el presidente Chávez dijo que éste ya revisó toda la Constitución y que trabajará en función de una revisión a fondo para limpiarla de la «infiltración capitalista».

En el programa, que en esta oportunidad sólo fue transmitido por radio, el mandatario subrayó que en la Jornada Moral y Luces deben participar todos los sectores de la población venezolana.

«En las empresas, en las universidades, en las instituciones públicas, se podría participar en jornadas de formación ideológica Moral y Luces, que contempla la educación con valores socialistas que conducen al desarrollo de actitudes y posiciones respecto al bien común, la libertad, la soberanía y la participación protagónica», dijo.

También consideró que la educación impartida dentro de la Jornada Nacional Moral y Luces debe estar encaminada principalmente hacia la educación política y económica.

«Solamente a través de la educación se puede caminar hacia un mundo mejor», dijo.

Desde la activación de la jornada este miércoles y hasta el 28 de febrero próximo se pretende formar a mil 80 brigadistas.

Por otro lado, Chávez calificó como positiva las últimas declaraciones de su homólogo costarricense, Oscar Arias, en las que aseguró que no quiere ofender a Venezuela.

«Pues, entonces, que no se meta en las cosas de Venezuela como nosotros no nos metemos en las cosas internas de Costa Rica», subrayó el mandatario nacional.

El pasado jueves Chávez respondió a las fuertes críticas de Arias, quien aseguró que los poderes habilitantes aprobados por la Asamblea Nacional venezolana eran «una negación de la democracia».

«¿Sabrá Arias que casi todos los presidentes de la última etapa en Venezuela han solicitado poderes habilitantes? ¿Sabrá que este mecanismo es constitucional? ¡Creo que no!», afirmó el presidente venezolano.

Anunció además que recibió una carta de los trabajadores de Alunasa, empresa venezolana asentada en Costa Rica, en la que le solicitan una reunión. «Los voy a recibir próximamente», indicó.

El Jefe de Estado venezolano aseguró que desde hace varios años el Gobierno Nacional ha considerado cerrar o vender esa empresa.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism