Trabajadores mexicanos respaldan soberanía venezolana en caso RCTV

El diario mexicano La Jornada destacó este sábado la solidaridad con Venezuela de sindicatos independientes que respaldan la decisión soberana del Gobierno Bolivariano de no renovar la concesión a la empresa 1 Broadcasting Caracas (1BC). En un comunicado público, el sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y diversas personalidades tales como Pablo González Casanova, Samuel Ruiz, Víctor Flores Olea, John Saxe Fernández, Gustavo Iruegas, Alejandro Encinas y Miguel Concha Malo condenaron la injerencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en torno a la determinación del gobierno venezolano de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

En el escrito, difundido por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, los firmantes establecen que la CIRT, en abierta y escandalosa injerencia, desplegó una campaña mediática que pretende vulnerar un acto soberano.

Señalan, además, que esta estrategia ocurre «en los mismos momentos en que en nuestro país se discute la inconstitucionalidad de la ley Televisa», en referencia a la ley que supuestamente favorecería a la empresa de televisión que tiene ese nombre.

Los trabajadores también indican que la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la concesión a RCTV «es un acto legal, legítimo y no excepcional, pues en el mundo más de 600 concesiones no han sido renovadas por razones de interés público».

Critican que sobre esto último la CIRT «no dice nada, del mismo modo que nunca se ha pronunciado ante actos verdaderamente autoritarios en nuestro país o en el extranjero».

En diciembre de 2006, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el ejercicio del derecho que le otorgan la constitución y las leyes de la República, anunció la decisión de no renovar la concesión para la explotación del espectro radioeléctrico público a la empresa 1BC, dueña del canal de televisión RCTV, la cual tiene como fecha de vencimiento el 27 de mayo de 2007.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism