Consejos de Fábrica de CVG Alcasa no sustituirá sindicato de trabajadores

Dando continuidad a las reuniones llevadas a cabo por el comité promotor de los Consejos de Fábrica en CVG Alcasa, el pasado martes 29 de mayo, se realizó el cuarto encuentro para avanzar en la implementación de la referida estrategia que permitirá la mayor participación de los trabajadores en la empresa, sin desplazar ni sustituir las funciones del sindicato. El equipo promotor de los Consejos de Fábrica en la empresa, está conformado por: Carlos Lanz Rodríguez, Henry Arias, Eva Vega, Belinda Ortiz, Antonio Guzmán Alcides Rivero, José Mederico, Alfredo Enrique, Reinaldo Carvajal, Jesús Marrero, Jairo Plaza, Francisco Arrioja, Alexis Resplandor, Jesús Zambrano, Robert Donatti, Alexis Madrid, Carlos Soto, Loredana Magnani, Rutss Ron, William Blanco, Jesús Quintana, Cruz Centeno, John Dennis, Manuel Figuera, Francisco Navas, Alejandro Zamora, Pedro Hernández, Diego Castro, Carlos Pérez, Dennys Sucre, Régulo Pérez, Héctor Pérez, Carlos Navas, Luis Campos y José Blanco.

Dicho comité iniciará una campaña de difusión en la planta a los trabajadores y trabajadoras, de la cláusula 145 de la Convención Colectiva vigente, la cual contempla la activación de los Consejos de Fábrica, las Mesas de trabajo y las Asambleas de trabajadores, como parte fundamental del proceso de Cogestión con cambio en las relaciones de producción que se desarrolla en la empresa. Para ello, se llevarán a cabo recorridos en las áreas por parte del comité promotor, así como asambleas en el portón principal, donde se distribuirá a los alcasianos material informativo, a fin de dar a conocer los principios y valores de los Consejos de Fábrica, la manera cómo se van a conformar, entre otros tópicos.

En tal sentido, Eva Vega y Belinda Ortíz, miembros de dicho comité, comentaron que “lo más importante es dar cumplimiento a la cláusula 145 del Contrato Colectivo recién aprobado y proporcionar la información necesaria a los trabajadores de la empresa. Además, esta campaña divulgativa, también dará paso a la reactivación de los voceros en las áreas y las mesas de trabajo, en las cuales participarán los trabajadores de todos los grupos de las áreas operativas y administrativas de la reductora”.

Vega y Ortíz, también aclararon que a las reuniones se han incorporado, tanto factores políticos sindicales, como individuales, quienes han ofrecido sus aportes para profundizar el proceso de activación de los Consejos de Fábrica. Es importante destacar, que durante las reuniones se aclaró la relación entre las funciones de dichos consejos y del sindicato, los cuales se apoyarán permanentemente.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism