Trabajadores de Perú harán paro nacional contra TCL

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) va a realizar, al 11 y 12 de julio, en Lima, un Paro Nacional contra el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. La protesta va a reunir gremios agrarios, sindicales, cocaleros, comunidades afectadas por la minería y pueblos indígenas del Perú.

La CGTP presenta una serie de argumentos contra el TLC con los Estados Unidos. Para ella, el Tratado solo beneficiará a los agroexportadores peruanos que representan al 3% de la población, mientras cerca de 7 millones de campesinos agricultores, que van a dejar de producir por no poder competir con los subsidios y tecnología del agro de EE UU.

Según la Confederación, con el tratado, los trabajadores, a quienes hoy en día las transnacionales agroexpotadoras hacen trabajar hasta 20 horas diarias sin siquiera pagarles el salario mínimo, también sufrirán con el aumento de la explotación, obligándoles a trabajar en condiciones inhumanas. Además de eso, la CGTP argumenta que el TLC va a promover el despojo del territorio de comunidades campesinas y pueblos indígenas, por medio de concesiones a las Transnacionales.

El aumento del consumo de alimentos transgénicos y la apropiación de los recursos naturales de Perú también fueron presentados como argumentos para el paro. La plataforma de lucha integral de CGTP incluye el rechazo a la persecución política de los líderes por la defensa de derechos de los pueblos y el apoyo al  empadronamiento de los productores cocaleros de todo el Perú.

Hoy (21) por la mañana, trabajadores peruanos realizaron una marcha al parlamento, para exigir al gobierno que actúen decididamente a fin de que las empresas respeten la legislación laboral y los derechos de los asalariados.

La movilización fue organizada debido a las "constantes violaciones de los derechos de los trabajadores y la indiferencia del gobierno para derogar la legislación fujimorista y promover la promulgación de la Ley General de Trabajo, miles de peruanos y peruanas, especialmente jóvenes trabajadores, se ven impedidos de ejercer sus derechos laborales como la sindicalización y la negociación colectiva, justificó CG

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism