LOS TRABAJADORES DE LAFARGE-CONCRETO EN PIE DE LUCHA

ENTREVISTA A RODOLFO PONCE TRABAJADOR DE LA EMPRESA LAFARGE-CONCRETO

pic_5344

 

 

 

 

 

 

 

EM: ¿Cómo empezó el conflicto en las diferentes plantas de la empresa LAFARGE-CONCRETOS?

 pic_5356Rodolfo Ponce: Ellos cerraron arbitrariamente la planta de Guatire. Nosotros venimos de un conflicto especialmente en Guatire donde un grupo de camaradas que la empresa despidió sin justificativo. Luego cerró la planta de Guatire arbitrariamente y cerró la de Charallave el mimo 25 de mayo y lanzó un tribunal contra los trabajadores. El tribunal era netamente de ellos para que dijeran que nosotros los trabajadores teníamos paralizadas las actividades sencillamente por no aceptar al Sindicato pro patronal de ellos, al que nosotros estábamos afiliados y que no reconocemos que se llama SITRACON. Este conflicto se agrava en días anteriores cuando hacemos fuerza con los camaradas de la fábrica nacional de cemento y los trabajadores de Valencia nos damos cuenta que están despidiendo trabajadores masivamente dando cuenta que había una reunión en el Ministerio del Trabajo un día antes despiden 14 trabajadores y el día siguiente de la reunión despiden a un grupo grande de trabajadores. Nos sentamos en día lunes en el Ministerio del Trabajo y con el abogado de la empresa y les exigimos que no se despidiera a estos camaradas y arbitrariamente la empresa despide a otro trabajador para retarnos. Levantamos un acta el día de ayer donde teníamos que reunirnos el 14 de noviembre del año en curso aquí en las instalaciones de San Antonio pero la empresa se burla nuevamente de nosotros. Levantamos otra acta donde hacemos constar que nosotros y vinimos para acá hasta la Junta Parroquial para reunirnos hoy a las 8 de la mañana para la mesa de dialogo. Sin embargo la pregunta que nos hacemos es que si estamos en una mesa de dialogo porque la empresa manda a parar las actividades de los diferentes canteras.

 

EM: ¿Ahorita que estamos en plena campaña previa al referéndum para la Reforma Constitucional y que hay grandes obras de construcción a nivel nacional como se explica que la empresa este tomando la desición de botar trabajadores y cerrando la planta que opinión tienes?

 pic_5359RP: Lo que pasa con la empresa es que ellos no admiten que somos concreto, ellos no quieren admitir que lo que nosotros le ofrecemos a nuestros clientes y al mismo estado es concreto y la pregunta que nos hacemos nosotros es que tu con un camión de concreto vas a hacer una torta, no una torta se hace con harina y ellos no quieren regirse por el contrato de la construcción y ellos están buscando un conflicto netamente político para politizar esta situación que tenemos hoy en día y enfrascar este proceso revolucionario y manchar la imagen de nuestro Presidente Hugo Chávez Frías.

 

EM: ¿Qué acciones van a tomar en dado caso de que la empresa decida no reenganchar a los trabajadores despedidos ni abrir la planta de Guatire?

 RP: Las acciones a tomar son paro nacional a partir de hoy hasta que haga acto de presencia el Gerente de la empresa y nos de una respuesta. Y si la respuesta es negativa y decide no reenganchar a nuestros camaradas ni abrir la planta de Guatire, ni pagar las deudas que tiene con los trabajadores tomaremos la empresa a nivel nacional y le pediremos al estado que nacionalice la empresa.

 

 

 

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism