Más de mil 500 campesinos marcharon contra el latifundio en Portuguesa

Chabasquén, Portuguesa, 23 Abr.- Más de mil 500 campesinos de diversos estados del país marcharon, este lunes, en el estado Portuguesa, en contra del latifundio y en apoyo a la recuperación de tierras ociosas potencialmente aptas para la producción de alimentos.

manifestacion-campesina-3_pCon pancartas alusivas a la justa distribución de la tierra, campesinos de los estados Apure, Portuguesa, Zulia, Mérida, Vargas, Miranda, Lara y Cojedes partieron desde el sector La Recta hasta concentrarse en la plaza Bolívar de Chabasquén, en el municipio Unda.

En representación del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Orlando Zambrano informó que la actividad forma parte de la constante movilización emprendida por la organización para contribuir activamente con la consolidación de la revolución agraria en Venezuela.

'El campesino en la calle evidencia la organización del pueblo venezolano para enfrentar a sectores que están al servicio de los intereses latifundistas y lograr dar garantía de la profundización del proceso revolucionario en el campo', aseveró.

Subrayó que la jornada es otra muestra del respaldo que brinda el campesino venezolano a las políticas antilatifundistas impulsadas por el Ejecutivo Nacional y aseguró que las bases campesinas están decididas a contribuir con el rescate, la ocupación y la labranza de tierras ociosas que aún están en manos de terratenientes.

Zambrano precisó que la actividad fue denominada Gran marcha por el triunfo de Santa Clara, en reconocimiento a la constancia de 30 familias portugueseñas que llevan más de 15 meses luchando por la recuperación de la finca de ese nombre, en el municipio Unda.

Al respecto, Henry Cárdenas, otro miembro de la dirección nacional del Frente Campesino Ezequiel Zamora, explicó: 'El asentamiento fue ocupado hace más de un año y logramos recuperar un terreno que, a pesar de su vocación agrícola, tenía más de siete años en total abandono'.

Cárdenas anunció que las 30 familias ocupantes ejecutarán en la superficie un proyecto agroecológico integral para impulsar el cultivo de café orgánico, cebolla, tomate, pimentón, repollo y zanahoria.

Añadió que también está previsto establecer en el predio granjas integrales para la cría de cabras, cochinos y gallinas, así como dos lagunas para el desarrollo de la piscicultura.

A la marcha contra el latifundio se sumaron técnicos agrícolas provenientes de Ecuador, Perú, Brasil, Colombia y Paraguay, quienes actualmente laboran en el Instituto Latinoamericano de Agroecología, ubicado en el estado Barinas.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism