Gobierno expropia frigoríficos Fribarsa y Fricapeca bajo Ley Contra el Acaparamiento
- Publicado: 24 Junio 2007
En el caso de Fricapeca, la expropiación incluye la parcela donde están ubicadas las edificaciones, la cual tiene una superficie aproximada de 251.696 metros cuadrados.
En ambos casos, la disposición comprende los bienes muebles, instalaciones, maquinarias, equipos y materiales que se encuentren en todos esos inmuebles. Los bienes expropiados pasarán libres de gravámenes y limitaciones al patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela.
La Procuraduría General de la República procesará la decisión de acuerdo con el Decreto-Ley Contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios, y la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social.
El decreto urge la ejecución de los desarrollos socialistas de servicios públicos esenciales de la cadena cárnica de los municipios Pedraza (Bar) y Machiques (Zul), "mediante la puesta en funcionamiento, uso y aprovechamiento" de los bienes mencionados.
Precedentes. El 23 de febrero de este año, el Gobierno, basado en el Decreto-Ley referido, intervino ambos frigoríficos por encontrarse "ociosos y abandonados", según las autoridades que actuaron.
Fribarsa, que tiene capacidad para sacrificar 800 reses diarias, fue puesto nuevamente en marcha el 23 de abril. Fricapeca tiene capacidad para sacrificar entre 800 y mil animales diarios.