Alcasa propone activar el poder constituyente para construir Consejos de Fábrica

Los representantes de los diferentes movimientos políticos y sindicales que hacen en CVG Alcasa, acordaron que es necesaria la activación de los Consejos de Fábricas, los cuales representarán el poder constituyente en los trabajadores.

Dando cumplimiento a la cláusula 145 de la Convención Colectiva de CVG Alcasa, la cual establece la legalidad del proceso de Cogestión, este martes 20 de febrero el presidente de la reductora, Carlos Lanz Rodríguez, se reunió con los representantes políticos y sindicales que hacen vida en la organización, a fin de puntualizar los pasos para activar los Consejos de Fábrica en la empresa.

Sobre todo a partir de la resolución de fecha 06/02/2007 de la Junta Directiva de CVG Alcasa, donde se fortalece la decisión tomada por la Procuraduría General de la República, en lo relativo a la referida cláusula.

La certificación de Junta Directiva señala, entre otras cosas: “autoriza al presidente iniciar el proceso de reorganización de la estructura organizativa de la empresa a objeto de garantizar la participación de los trabajadores y trabajadoras en su gestión…”.

“… Solicita al presidente activar el poder constituyente de los trabajadores, formar equipos de trabajo y vocerías en las áreas de trabajo, con el objeto de rediseñar los puestos y organización del trabajo”.

En tal sentido, Henry Arias, secretario general de Sintralcasa; Rubén Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados de CVG Alcasa; Edgar Caldera, Director Laboral y actores políticos como Diego Castro, Alcides Rivero, Octavio Pacheco, Cruz Centeno, Belinda Ortíz y Mauro Lugo, realizaron diferentes planteamientos acerca de la puesta en práctica de la mencionada cláusula, la cual avala la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa.

“Es necesario que comencemos a impulsar los cambios estructurales en CVG Alcasa, es por ello, que debemos reforzar las mesas de trabajo y la concientización de los trabajadores alcasianos, a través de los cuales logremos avanzar hacia la creación de los Consejos de Fábrica, sin dejar atrás los procesos democráticos y participativos que ya hemos implementado en nuestra empresa”, comentó Lanz.

Por su parte, Henry Arias, secretario general de Sintralcasa, ratificó el apoyo al proceso de Cogestión que se desarrolla en la CVG Alcasa y al presidente Lanz, además de profundizar en el tema de los Consejos de Fábricas, los Consejos Comunales y la propuesta de reducción de la jornada laboral que de igual manera se implementará en la empresa.

Asimismo, Edgar Caldera, Director Laboral de la reductora, destacó la importancia de centrar la atención de los Consejos de Fábrica, en la aplicación de los proyectos de inversión que permitan la recuperación y normalización de la productora de aluminio, generando así mayores beneficios para los trabajadores y a la comunidad.

Los representantes de los diferentes movimientos políticos y sindicales que hacen en CVG Alcasa, acordaron que es necesaria la activación de los Consejos de Fábricas, los cuales representarán el poder constituyente en los trabajadores.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism