Cristal Andes en espera de intervención del gobierno

Luego de tomar la empresa, los trabajadores Cemento Andino, conjuntamente con el sindicato de SINTRACEMENTO y algunos otros miembros de las comunidades resisten y esperan intervención del Gobierno Nacional.

Luego de haber tomado la empresa el día 05 de noviembre del pasado año, los trabajadores de la empresa Cemento Andino, conjuntamente con el sindicato de SINTRACEMENTO y algunos otros miembros de las comunidades Candelaria, José Felipe Márquez Cañizales y Carache, crearon la red “Red Social Comunitaria Las Llanadas” con la finalidad de recuperar el complejo industrial de Cristal Andes para usarlo en proyectos de Desarrollo Social.

Sin embargo, existe un grupo de personas, entre ellos el propietario parcial y algunos ex trabajadores, que se oponen a esta iniciativa y han difundido incertidumbre y duda en la comunidad.

A pesar del latente saboteo, en conversación telefónica con la Señora Zoraida Benítez, Vocera Principal de la Red Social Comunitaria, afirmó que “ la cosa está marchando bien, sólo estamos en espera de la intervención del Estado”. Añadió que ya tienen respuesta positiva pero que no es nada oficial y no está “autorizada para declarar.

Mostró gran interés en que se siga difundiendo lo que está ocurriendo porque los medios de comunicación local “no han sido efectivos, no se acercan a buscar la noticia (…) actúan según los intereses de la gobernación”.

Denunciando el saboteo del empresario y algunos ex trabajadores de la empresa, Freddy Andrade, Coordinador General de SINTRACEMENTO, asintió en que “continúan los ataques hacia el Sindicato", sin embargo, "el Presidente [de la empresa, Simón Ramos Farías] alega que no tiene nada que ver”.

Además, con gran inquietud, sostuvo que “la empresa está mermando sus niveles de producción en un treinta y siete por ciento”, debido a una maquinaria que fue desincorporada y era “usada para la extracción de la materia prima, piedra caliza”.

“A pesar de que ha subido la demanda del cemento, las vetas han bajado y no sabemos si es por falta de gerencia”.

Añadió que por parte del Ingeniero Jorge Oliveros, funcionario del Ministerio de Trabajo, han recibido noticias de que “están a punto de tomar decisiones importantes (…) sabemos que no ha sido fácil”, ha implicado un seguimiento jurídico, debido a que esta empresa estuvo en manos de una trasnacional colombiana.

Para los trabajadores, cualquiera que sea la forma de participación Estado-trabajadores en el manejo de la empresa, ésta será beneficiosa para ellos.

“Necesitamos una buena gerencia por parte del gobierno, nosotros garantizamos los niveles de producción (…) en cuanto a la cantidad y la calidad del cemento”.

Una vez que el gobierno decida apoyarlos, plantearán la posibilidad de doblar la producción que hasta ahora ha estado cubriendo la empresa. “Tenemos personal humano preparado y piedra caliza para más de cien años".

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism