Voceros de los trabajadores portuarios de Puerto Cabello se entrevistan con diputados de la Asamblea Nacional y entregan un Manifiesto con sus demandas.

"Las instalaciones portuarias tienen que estar en manos del gobierno y los trabajadores y no de las empresas transnacionales e intermediarias" Este  martes 20 de junio una delegación de trabajadores del muelle de Puerto Cabello- de cuya lucha en demanda de la intervención del muelle por parte del gobierno para que el mismo sea puesto bajo el control del estado y los trabajadores hemos informado en anteriores artículos, acudió a Caracas a la sede de la Asamblea Nacional. Allí fue recibida por los diputados José Mora ("Siguaraya"), Oscar Figuera y otros diputados de la Asamblea Nacional. Reproducimos la carta entregada por estos trabajadores en representación de sus compañeros y de todo el Movimiento por el Censo de los Trabajadores Portuarios a los diputados demandando la intervención del Muelle para ponerlo "en manos del gobierno y los trabajadores". Los diputados se cpomprometieron a estudiar las peticiones y a realizar una asamblea con los trabajadores portuarios en el mismo Muelle de Puerto Cabello proximamente.

 


Ciudadano: Diputado José Mora
Su Despacho
Sr. Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional

Ante todo, un cordial saludo revolucionario de parte de los trabajadores portuarios de la ciudad de Puerto Cabello. Por medio de esta comunicación los trabajadores exponemos:

1. Desde el año 1991, todos los trabajadores portuarios de la ciudad de Puerto Cabello estamos siendo vulgarmente explotados por los Recursos Humanos que fueron creándose desde la privatización del extinguido Instituto Nacional de Puertos (INP), el cual era manejado por el gobierno nacional

2. Desde esa fecha, los miles de trabajadores quedamos desamparados en manos de la “descentralización” (transferir los puertos a grandes corporaciones privadas) y de los buitres de los recursos humanos, empresa intermediarias que manejan a su voluntad a los trabajadores, violándoles todos los derechos humanos y laborales constitucionalmente establecidos en la República Bolivariana de Venezuela

3. La mayoría de ellos son golpistas, despiden a los trabajadores cuando quieren sin ninguna clase de indemnización y se disfrazan con el emblema de cooperativas de recursos humanos (RR.HH.), en las cuales altos gerentes de las compañías transnacionales son socios mayoritarios de dichas cooperativas. Quiere decir que ellos se pagan y se dan el vuelto. Entonces, ahí es donde nos preguntamos: ¿Quieren estos señores una buena estabilidad laboral para los trabajadores?

4. Estos recursos son intermediarios integrados por los gerentes de las transnacionales que cobran grandes sumas de dinero por los servicios de los trabajadores mientras nos pagan una miseria por jornada trabajada y cuando no trabajamos no cobramos nada, se sobrepasan las horas que establece la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución Nacional.

5. Muchos trabajadores de estos Recursos Humanos han tenido accidentes laborales quedando muchos de ellos incapacitados sin que nadie se responsabilice por ellos, ni el seguro social lo hace, ya que los recursos Humanos no aseguran a los trabajadores ni a sus familiares. De igual manera hay caleteros, obreros, bandoleros, entre otros, desprotegidos por el artículo 18 de la Ley Orgánica de Seguridad Social y los artículos 75 hasta 97 de la Constitución Nacional, De los derechos sociales y de la familia, Cap. V (Se reflejan estos artículos, del 75 hasta el 97, porque si no tenemos estabilidad laboral no podremos proteger a la familia). Por este motivo, nosotros, los miles de trabajadores portuarios les comunicamos a ustedes, la Asamblea Nacional, las condiciones de trabajo en las cuales estamos los trabajadores, donde el 70% trabajamos a destajo, sin ninguna clase de beneficio social. Por eso estos “recursos” explotadores, que actúan de intermediarios de las empresas transnacionales, deben salir de las zonas portuarias.

6. Estas empresa transnacionales cobran en dólares y a los trabajadores nos pagan una miseria en Bolívares y estamos en constante amenaza por estas empresas, porque donde sale 1 hay esperando 10. Se han presentado casos de suspensión indefinida en el cual se nos quita el pase portuario, quitándonos el derecho al trabajo establecido en la Constitución Nacional

7. De acuerdo a la resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 38450, de fecha 02 de Junio del 2006, nosotros los trabajadores apoyamos a Minfra en todas sus decisiones al beneficio del país y de los trabajadores portuarios de Puerto Cabello. Queremos que el Gobierno Nacional se responsabilice por nosotros a través del Ministerio de Infraestructuras (MINFRA), queremos trabajar directamente con el Gobierno Nacional porque sólo así tendremos un futuro laboral próspero.

8. Las empresas tienen su futuro económico asegurado hasta cuando nosotros los trabajadores continuemos laborando en estas condiciones ya mencionadas. Debemos resaltar que estas empresas son golpistas, en el año 2002 se pararon apoyando el paro. Pero, como siempre, el pueblo obrero somos los que pagamos y ,preocupados por la situación, tomamos las instalaciones portuarias, Capitanía del Puerto y Refinería (El Palito), cumpliendo así con el llamado del Gobierno Nacional para sacar adelante a nuestro país y derrotar a los traidores golpistas que intentaron acabar con nuestro país. Consideramos que por razones de seguridad del estado las instalaciones portuarias tienen que estar en manos del gobierno y de los trabajadores y no en manos de las empresas transnacionales y de las intermediarias, que festejaron durante el paro de 2002. No queremos seguir financiando al golpismo con nuestro sudor.

9. Nosotros cumplimos en informarles lo que nos sucede a los trabajadores portuarios de Puerto Cabello. Está en sus manos, señores diputados de la Asamblea Nacional, que se haga justicia laboral. Este es el motivo por el que exigimos la intervención del Muelle de Puerto Cabello mediante decreto del Gobierno Nacional.

Esperamos su respuesta

Movimiento Censo de los Trabajadores Portuarios
(Luchamos por la Justicia Social del trabajador Portuario)
Teléfono: 0416-7492478
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism