Brasil: Congreso del MST y CUT aprueban moción de apoyo al movimiento de las Fábricas Ocupadas

Los participantes del 5º Congreso Nacional del MST, Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, con más de 17 mil delegados reunidos en Brasilia, del 11 al 15 de junio, repudiaron la acción de la Policía Federal a mando del Gobierno Federal, que el día 31 de mayo de 2007, en acción violenta, expulsó al Consejo de Administración de la fábrica de CIPLA e INTERFIBRAS que era compuesto por 43 miembros, que juntos recibían más de 35 mil dolares mensuales y autoritariamente nombró un interventor con salario de más de 43 mil dolares mensuales.

Las Fabricas citadas fueron ocupadas por los trabajadores hace cinco años cuando los antiguos propietarios estaban en vías de despedir los mil trabajadores y se declararon en quiebra. En el período de la administración de los trabajadores hubo la recuperación y el aumento de la producción, además del pago de los salarios y sus derechos atrasados por más de un año. Otro hecho importante fue la reducción de la jornada de trabajo de 40 a 30 horas semanales, sin reducción de salario y creando nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, repudiamos la acción de la Policía Federal, que trajo de vuelta las prácticas autoritarias y represivas rememorando la dictadura militar. Exigimos la inmediata devolución de las fábricas al control de los trabajadores y que se brinde todo el apoyo y crédito para que las fabricas continúen funcionando.”

Moción de la CUT

La Directiva Ejecutiva Nacional de la CUT – Central Única de los Trabajadores también declaró su apoyo a la estrategia de lucha de los compañeros de las Fábricas Ocupadas – CIPLA – INTERFIBRA – Flaskô y Flakepet – fábricas que están bajo el control de los trabajadores pero que sufrieron una intervención impuesta por la Justicia Federal el 20 de este mes.

Informaron que la CUT hizo gestiones acerca del caso a los Ministros del Gobierno de Lula para que no haya ninguna clase de brutalidad y que se busque una forma de negociación que garantice los derechos de los trabajadores.

Fuente: http://tiremasmaosdacipla.blogspot.com

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism