Brasil: Congreso del MST y CUT aprueban moción de apoyo al movimiento de las Fábricas Ocupadas
- Publicado: 29 Junio 2007
Las Fabricas citadas fueron ocupadas por los trabajadores hace cinco años cuando los antiguos propietarios estaban en vías de despedir los mil trabajadores y se declararon en quiebra. En el período de la administración de los trabajadores hubo la recuperación y el aumento de la producción, además del pago de los salarios y sus derechos atrasados por más de un año. Otro hecho importante fue la reducción de la jornada de trabajo de 40 a 30 horas semanales, sin reducción de salario y creando nuevos puestos de trabajo.
En este sentido, repudiamos la acción de la Policía Federal, que trajo de vuelta las prácticas autoritarias y represivas rememorando la dictadura militar. Exigimos la inmediata devolución de las fábricas al control de los trabajadores y que se brinde todo el apoyo y crédito para que las fabricas continúen funcionando.”
Moción de la CUT
La Directiva Ejecutiva Nacional de la CUT – Central Única de los Trabajadores también declaró su apoyo a la estrategia de lucha de los compañeros de las Fábricas Ocupadas – CIPLA – INTERFIBRA – Flaskô y Flakepet – fábricas que están bajo el control de los trabajadores pero que sufrieron una intervención impuesta por la Justicia Federal el 20 de este mes.
Informaron que la CUT hizo gestiones acerca del caso a los Ministros del Gobierno de Lula para que no haya ninguna clase de brutalidad y que se busque una forma de negociación que garantice los derechos de los trabajadores.