Trabajadores chilenos marchan en repudio de la desigualdad política y económica

TeleSUR _ 29/08/07 - Desde las primeras horas de este miércoles grupos de manifestantes bloquearon varias avenidas y cruces de Santiago de Chile, en el comienzo de la jornada de protesta convocada por las organizaciones sindicales que demandan el fin del neoliberalismo en el país.
Trabajadores chilenos de diversos sectores productivos, participan desde tempranas horas de este miércoles en la movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que demanda más justicia laboral y equidad social.

Docentes, médicos, choferes del sistema de transporte público, estudiantes, subcontratados del cobro y sectores políticos, se sumaron a la protesta para exigir mejores condiciones de vida y aumentos salariales.

Grupos de manifestantes bloquearon en la mañana de este miércoles varias avenidas y cruces de Santiago de Chile, en el comienzo de la jornada.

En la ciudad de Santiago, las concentraciones empezaron a realizarse desde la noche del martes, en la localidad de Quilicura donde se registraron algunos disturbios, que provocaron la detención de tres personas. Asimismo, otros 16 ciudadanos fueron detenidos por bloquear vías y encender barricadas.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, acusó al Gobierno y a los empresarios privados de crear un "estado de pánico" en torno a la movilización.

"La protesta responde al hastío de los trabajadores, cansados de las políticas neoliberales que no les permite beneficiarse con el crecimiento económico que ha experimentado Chile desde hace 20 años", destacó.

Según cifras del Banco Central de Chile, durante el segundo trimestre del año, se ha registrado un crecimiento de 6,1 por ciento en relación con el igual período del 2006, acumulando en el primer semestre de 2007 un crecimiento de 5,9 por ciento.

Bachelet en sus 17 meses de gobierno ha enfrentado al menos tres movilizaciones sociales fuertes, entre ellas la de los estudiantes, que la obligó a cambiar su gabinete. También la protesta de los empleados públicos y en julio las manifestaciones de los mineros de la estatal Codelco, la principal productora mundial de cobre, que perdió unos 100 millones de dólares por la protesta.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism