“Los trabajadores de Sidor estamos unidos exigiendo la nacionalización de la empresa..."

“Los trabajadores de Sidor estamos unidos exigiendo la nacionalización de la empresa, sin indemnización y bajo control obrero”

Declaraciones de José Meléndez, directivo de Sutiss (sindicato de Sidor)

 

Ciudad Guayana arde en estos momentos, pero no es sólo por el calor agomelendezbiante típico de esa región del país, sino por la rabia de los sidoristas que están hastiados de la brutal explotación a que son sometidos por el consorcio transnacional Techint, que administra la principal siderúrgica del país. Las declaraciones de Chávez amenazando con nacionalizar la empresa fueron la chispa que encendió a los trabajadores de Sidor.

Para conocer de primera mano la situación de los trabajadores de Sidor, conversamos vía telefónica con José Meléndez, directivo del sindicato de Sidor, integrante de la Alianza Sindical y de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma de la UNT.

“Desde 1998 cuando fue privatizada Sidor por el gobierno de Caldera, se ha venido produciendo un desmejoramiento progresivo en las reivindicaciones socioeconómicas en Sidor, que alcanza a un 300% menos de los beneficios con los que contaban los trabajadores antes de su privatización. Beneficios como la meritocracia, la cláusula 14, bonos nocturnos, entre otros, han desaparecido o se han deteriorado significativamente.”

Meléndez afirma que no sólo se trata del vaciamiento del recurso humano de la empresa, muchos de los cuales fueron despedidos o pasaron a trabajar en condiciones de tercerización, sino también en la explotación más terrible de los que lograron mantenerse trabajando en la que fuera una de las más importantes siderúrgicas del continente.

“Fueron clausurados los Centros de Acciones Sociales, desaparecieron los eventos culturales y deportivos que patrocinaba Sidor; el kinder para los hijos de los trabajadores fue demolido antes sus propios ojos; más de 3000 pequeñas empresas que prestaban servicio a Sidor fueron cerradas. Todo esto pone en evidencia que no existe un capitalismo bueno y otro malo, el hecho de que los principales accionistas de la empresa sean latinoamericanos no cambia la esencia explotadora del capital. Techint es una transnacional y se comporta de la misma manera que lo haría una multinacional gringa, japonesa o europea. Para maximizar sus ganancias estos explotadores han sometido a sus trabajadores a una brutal explotación, condenando a sus hijos y a sus familias a terribles condiciones de vida. Y esto lo decimos con conocimiento de causa, ya que sufrimos todos los días las consecuencias nefastas de la precarización del trabajo.

“Pero además, como buena transnacional que no tiene patria ni bandera, y que poco le importa nuestro país, denunciamos que de cada 100 vagones de hierro que salen del cerro San Isidro, se le están regalando 50 al consorcio, por el compromiso contraído con los gobiernos de la IV República, y lamentablemente esto sigue sucediendo en plena revolución.”

El presidente Chávez denunció que Sidor exporta la mayoría de los tubos y cabillas, dejando al mercado nacional sin estos productos. Sobre esto Meléndez planteó: “Sacan material de planchón, es decir, productos semi-terminados, lo envían a Hilsa, otra empresa que el consorcio tiene en México, allá lo meten en laminador, es decir, terminan el producto, y luego lo venden a Venezuela 3 ó 4 veces más caro. Y esto se debe a que el muelle por donde salen los productos que se exportan, está bajo control de la empresa, que hace lo que le da la gana con los recursos naturales de todos los venezolanos.”

En el día de hoy, más de 400 trabajadores de Sidor, encabezados por los dirigentes de la Alianza Sindical, tomaron el edificio sede de la CVG en Alta Vista, Puerto Ordaz, demostrando que están unidos en la exigencia de nacionalización de la empresa.

“Es falso que los sidoristas estamos divididos, como algunos medios han tratado de hacer ver, por el contrario, hoy estamos más unidos que nunca, exigiendo al presidente Chávez que no le tiemble el pulso a la hora de expropiar a Sidor, sin embargo creemos que esto no puede ser una simple compra; bastante que ya Techint ha sacado recursos del país y explotado a los trabajadores. Nosotros planteamos que la empresa debe ser expropiada sin indemnización y puesta bajo control y gestión directa de sus trabajadores, como hoy hacen sus hermanos de clase de Sanitarios Maracay, con quienes nos solidarizamos.”

Por otra parte, Meléndez convocó al pueblo guayanés a una gran asamblea de trabajadores y comunidades a realizarse hoy martes a partir de las 7 de la noche en la Plaza del Hierro en Puerto Ordaz, en apoyo a la lucha de los sidoristas, que por cierto mañana reanudan la discusión de su contrato colectivo, y la exigencia de expropiación de la empresa.

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism