Colectivo Control Obrero de Venalum

Convirtamos a las Empresas Tomadas y Cogestionadas, en embriones del Socialismo

Imágen Encuentro FRETECO

El 18 de octubre del año en curso, en la sede de la Empresa INVEVAL, ubicada en la población de Carrizales estado Miranda, habida cuenta de la invitación que se nos hiciera,  participamos como integrantes del COLECTIVO: CONTROL OBRERO CVG VENALUM, en la reunión convocada por el FRENTE REVOLUCIONARIO DE TRABAJADORES DE EMPRESAS EN COGESTIÓN Y OCUPADAS (FETRECO), a objeto de analizar y discutir en torno a la situación en la que se encuentran actualmente los Trabajadores y las Trabajadoras de Venezuela, de cara a los retos y tareas que le plantea la construcción de una Sociedad Socialista; pero muy particularmente, en función de evaluar las múltiples experiencias en marcha hasta ahora, en lo atinente a la Cogestión y Ocupación de Fabricas; y en tal dirección, se delinearon un conjunto de acciones, en procura de la profundización de la lucha contra la opresión y explotación de las personas humanas en ocasión al trabajo, así como, para el impulso de los Consejos de Trabajadores, en el marco del desarrollo y consolidación del Poder Popular.

En dicha reunión conocimos a un Grupo de Trabajadoras de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos de Mérida, quienes de manera clara y coherente expusieron las causas que motivaron la TOMA de la PLANTA y la consecuencial instalación del CONSEJO de FÁBRICA. Explicaron también cómo se organizaron para planificar y ejecutar la acción, los riesgos y amenazas de la lucha, la miseria en que vivían producto de la relación con su patrono y la esperanza firme que abrigan sobre un luminoso futuro, ya que no continuarán trabajando para un patrono explotador. Finalmente, hicieron saber que era necesario que en lo inmediato se desplegara todo un movimiento de solidaridad para con su lucha, que en esencia es la lucha de los Trabajadores y Trabajadoras de la Patria.

 Continuaron otras delegaciones narrándonos sus experiencias, y ya casi al final de la reunión, un Camarada de la Corriente Marxista Revolucionaria, interrumpió el orden para comunicar que desde Mérida lo habían llamado para informarle que la concesión de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos le fue REVOCADA a quien fungía de patrono; información ésta, que de inmediato produjo el más caluroso y alegre aplauso de todos los y las presentes.  

 Hemos sabido ahora, que al día siguiente nuestros Compañeros y Compañeras de Mérida, fueron agredidos por unas bandas armadas, quienes operaron con la mayor complicidad de ciertas Autoridades Públicas, que HAY HERIDOS y que el revocado patrono no cesa en sus agresiones para destruir la incipiente manifestación de producción bajo régimen Socialista.

 En consideración a lo precedentemente expuesto y, especialmente, al desarrollo de los acontecimientos relacionados con los y las Trabajadoras de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos de Mérida, el COLECTIVO: CONTROL OBRERO CVG VENALUM, se pronuncia en los siguientes términos:

  1. Exhorta a todas las organizaciones Partidarias, Sindicales, Campesinas, Obreras, Estudiantiles, Artesanos, Comunales que forman parte de las Corrientes Revolucionarias, Patrióticas, Socialistas, Libertarias, Populares que accionan a todo lo largo y ancho de toda nuestra Patria Bolivariana; en fin, a todos los y las Revolucionarias de Venezuela, a solidarizarse con la lucha que libran estos Camaradas, principalmente, en función de proporcionarle todos los recursos que requieran con miras a la continuación de la lucha hasta su definitiva victoria.
  2.  Exigirle a la Autoridades Públicas competentes, la apertura de la correspondientes averiguaciones en aras del establecimiento de las responsabilidades a que haya lugar conforme a derecho; en el entendido, que el incumplimiento del deber de administrar una oportuna y verdadera justicia, constituye una prueba más de su complicidad con la ignominiosa realidad que nos agobia, esta es: LA IMPUNIDAD.
  3. Solicitar a la Dirección de FETRECO, que en lo inmediato proceda a convocar una reunión extraordinaria de la organización, a fin de evaluar la situación y proceder a realizar las acciones que la situación amerita.

Finalmente, resulta oportuno invitar a todos los Compañeros Trabajadores a reflexionar acerca de la pertinencia de organizar BRIGADAS DE DEFENSA DE LAS EMPRESAS COGESTIONADAS Y OCUPADAS, las cuales asumirían la responsabilidad de repeler este tipo de agresiones, entre otras funciones, toda vez que esta agresión no es la primera ni será la última, muy por el contrario, todo apunta a la intensificación de la lucha entre quienes defienden la producción social bajo el régimen capitalista, y quienes propugnan a favor de una producción social fundada en los humanistas ideales del Comunismo. 

Mérida ha sido, es, y será por siempre, ETERNO EJEMPLO de Combatividad Revolucionaria, por cuya razón, en desagravio a la Memoria del Comandante en Jefe de los Batallones de la Dignidad de nuestra América, ERNESTO CHE GUEVARA, a propósito del ataque al monumento del GUERRILLERO HEROICO en el Páramo del Águila, desplegará toda su sabiduría militante para acompañar a las Trabajadoras y Trabajadores de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos por el sendero luminoso de su Victoria Popular. En pocas palabras, la concreción de la Justicia Revolucionaria será, que cada Empresa Cogestionada y Ocupada, se convertirá en un embrión de producción socialista, fase inicial de la edificación de la Sociedad Comunista. postamble();

Enlaces Recomendados

Obreros de Zanón
Los Obreros sin patrón
Argentina

Fabrica Flasko
Empresas Sob o Controle dos Trabalhadores
Brasil

Lucha de Clases
Venezuela
lucha de clases

Aporrea
Venezuela
Aporrea

Manos Fuera de Venezuela
Campaña Internacional
Manos Fuera de Venezuela

In Defence of Marxism
Corriente Marxista Internacional
In Defence of Marxism