UNT apoya aplicación de la reforma
- Publicado: 14 Diciembre 2007
¡POR UN CONGRESO CLASISTA DE LA UNT!
¡POR LA TOMA Y OCUPACION DE FABRICAS!
El sindicalista señaló que este movimiento nacido dentro del proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez, no se limitará a luchar por los derechos laborales, sino también por los derechos políticos, por considerar que son esenciales para el nuevo proyecto de país socialista.
Admitió que existen preceptos constitucionales, como la reducción de la jornada laboral, el fondo para trabajadores no dependientes y la Ley Seguridad Social, que debieron implementarse en 2000.
Sin embargo, justifica que no se hayan puesto en práctica, porque el Estado no cuenta con la estructura necesaria para su aplicación, como por ejemplo un sistema único de salud.
Para el próximo año, Serrano dijo que propondrán una nueva Ley Orgánica del Trabajo, para lo cual ya han iniciado un debate interno.
“Salvo que haya un lineamiento diferente, vamos a luchar para que se reduzca la jornada laboral de 8 a 6 horas, como establece la Constitución actual”.
Otras iniciativas
También la UNT ha hecho un análisis de la derrota electoral que tuvo la propuesta de reforma a la Carta Magna, presentada por Chávez.
“Estamos convencidos que muchos aspectos no fueron bien entendidos y nosotros fallamos en su explicación, pero también fue un voto castigo contra gobernantes que no han cumplido con sus promesas”.
Basado en esta reflexión, Serrano piensa que es necesario seguir trabajando para que la población comprenda que sin cambios constitucionales, no se podrá acabar con el modelo económico capitalista.
Entre otras iniciativas, está el proyecto de un nuevo tipo de sindicato y la UNT se prepara para ir a elecciones en 2008.