Sólo queda esperar se fije fecha para audiencia preliminar
- Publicado: 14 Diciembre 2007
Ex trabajadores de Viasa celebran: Ministerio Público acusó a seis personas por presunta quiebra fraudulenta de Viasa
En el escrito, contentivo de 649 folios, los fiscales 36, 50 y 52 Nacionales, Nelson Mejía, Alejandro Castillo y Yoneiba Parra, respectivamente, acusaron a Rafael García Hernández, ex director de Administración de Viasa y posterior Administrador del estado de atraso; Alberto Poleto, presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela para la fecha de los hechos; por la presunta comisión del delito de quiebra fraudulenta, establecido en el artículo 341, ordinal 2°, del Código Penal.
Por su parte, Víctor Sánchez Leal y Alexis Garrido Soto, ex administradores mancomunados de Viasa por la presunta comisión del delito de quiebra fraudulenta, establecido en el artículo 341, ordinal 2°, en relación con el artículo 342 de la referida norma.
A Guillermo Girier Hospice, comisario principal Viasa, y Víctor Laviosa Pru, Síndico de Viasa, les fue atribuida la presunta comisión del delito de quiebra fraudulenta pero bajo la modalidad de cómplice necesario, previsto y sancionado en el artículo 341, ordinal 2°, en concordancia con el artículo 84, ambos del Código Penal.
Igualmente, en el escrito acusatorio, los fiscales solicitaron medida privativa de libertad contra estos seis imputados. Así mismo, dejaron constancia que el Ministerio Público no ha concluido la investigación y continúan adelantando diligencias para determinar la participación de otras personas.
Realizado el sorteo de la causa ante la Oficina Receptora y Distribuidora de Expedientes, se conoció que la misma recayó en el Tribunal 48 de Control, al cual le corresponderá fijar la fecha para la realización de la audiencia preliminar correspondiente.
Quedan pendiente los actos conclusivos de otros tres imputados: el ex administrador mancomunado de Viasa; Pedro Antonio Echeverría; José María Nogueroles, presidente del Banco Provincial para el momento en que se solicitó el beneficio de atraso de la empresa de aviación, y David Rosario Krasner, quien fungía como Síndico de la Quiebra de la Empresa, sin que sean descartadas otras nuevas imputaciones.
Con respecto a Xabier de Irala, ex presidente de Iberia, empresa de aviación española que compró Viasa, el Ministerio Público continúa esperando respuesta a la carta rogatoria enviada a España.